Cuba tendrá planta para incinerar gases dañinos a capa de ozono

Cuba contará con la quinta planta en el mundo para incineración de gases dañinos a la capa de ozono. La unidad para la quema de freones se monta en la fábrica de cemento Siguaney con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene prevista su

La unidad para la quema de freones se monta en la fábrica de cemento Siguaney.Cuba contará con la quinta planta en el mundo para incineración de gases dañinos a la capa de ozono.

La unidad para la quema de freones se monta en la fábrica de cemento Siguaney con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene prevista su puesta en marcha en enero de 2014.

Elier Rodríguez, especialista del proyecto que se ejecuta en la central provincia de Sancti Spíritus, explicó que se cumplirá con la eliminación de los gases clorofluorocarbonos (CFC) o freones contenidos en los equipos de refrigeración y aires acondicionados, sustituidos a gran escala en el país.

Comentó que través de un riguroso control automatizado y con estrictas medidas de seguridad empezará la ignición de los freones en los hornos, donde la temperatura alcanza más de mil 200 grados Celsius, vital para su destrucción.

Según cálculos, se estima la cremación de 0,1 kilogramo de CFC por cada tonelada de clínquer producida, a razón de unas 12 toneladas de gases anualmente.

El montaje de esta planta en Siguaney, única en el área del Caribe, obedece a la experiencia alcanzada aquí en la quema de lodos y aceites usados procedentes de las ramas automotriz e industrial, de gudrón ácido (desecho de la refinación del petróleo), de psicotrópicos y estupefacientes vencidos, y de droga decomisada.

De acuerdo con la Oficina Técnica de Ozono, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Cuba posee más de 130 toneladas almacenadas de los freones 12 y 22.

Esa instancia es la encargada de coordinar y controlar la implementación del Protocolo de Montreal, dirigido a destruir las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Según el Citma, el año pasado esta nación eliminó definitivamente las importaciones de gases que se consideran dañinos para dicha capa, entre estos los CFC, de efecto invernadero.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *