Cuba y Haití buscan fortalecer relaciones con visita de Laurent Salvador Lamothe

El primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, inicia este miércoles una visita oficial a Cuba para fortalecer las relaciones entre ambos países. Lamothe, quien también ocupa la cartera de Planificación y de la Cooperación Externa, se entrevistará en La Habana con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. La agenda

Laurent Salvador Lamothe, primer ministro de Haití.El primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, inicia este miércoles una visita oficial a Cuba para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Lamothe, quien también ocupa la cartera de Planificación y de la Cooperación Externa, se entrevistará en La Habana con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La agenda de trabajo precisa que el dirigente de alto rango haitiano rendirá honores al Héroe cubano de la Patria José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta urbe.

Cuba desarrolla en Haití importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en la esfera de la salud y la educación.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han ofrecido sus servicios 11 mil 327 colaboradores cubanos y en estos momentos permanecen destacados en esa nación caribeña otros 686.

Tras el terremoto que azotó a territorio haitiano en 2010, más de 400 médicos cubanos presentes, prestaron auxilio de forma inmediata.

Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio para los Pueblos, hicieron aportes para la reconstrucción de su sistema de salud a fin de hacerlo accesible a la población y abarcar todos los niveles de atención.

En el campo educativo, la cooperación ha permitido que desde 1961 se graduaran en Cuba mil 236 estudiantes haitianos, y en la actualidad cursan estudios otros 322.

Cuba y Haití forman parte de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primero como presidente pro témpore de ese organismo y el segundo de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Ambos Estados establecieron relaciones diplomáticas el 3 de febrero de 1904, las que fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas el 6 de febrero de 1996.

Haití ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Muy importante que tanto los miembros del gobierno cubanos como los miembros del gobierno de HAITI fortalezcan sus lazos como verdaderas naciones hermanas pues si echo una mirada hacia mis espaldas el pueblo haitiano ha sido llevado a la ruina y sus ciudadanos han recibido los mas monstruoso castigos sin cometer delito alguno solo la avaricia de sus des-gobernantes hubieron de provocar que HAITI se halla convertido en el PAIS del caribe que sobrepasa los limites de la hambruna con infinidad de enfermedad y miles de cosas mas donde el mundo capitalista estaba ciego a conveniencias como si des-conociera la realidad desbordante de todo lo malo y doloroso sobre el sentir de los haitianos los cuales tal parece fueron abandonados a su suerte hasta por e propio DIOS que nada tuvo que ver con los malos y desvergonzado gobernantes corruptos asesinos y criminales ayudados por los medios des-informativos que fueron incapaz de poner al desnudo a los aprovechados y des-gobernantes del otrora reciente pues solo el gobierno revolucionario cubano tuvo todas las virtudes y atributos positivos para ayudar a el pueblo haitiano pues todos conocemos muy bien y es innecesario repetir pues hasta los organismos de los derechos humanos se encontraban desaparecido sordos ciegos y mudos estas son las razones entre tantas mas que el gobierno haitiano y el gobierno cubano buscan fortalecer las relaciones entre ambas naciones que son algo mas que excelentes. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *