De fiesta la artesanía espirituana

La ACAA ha logrado reunir decenas de obras capaces de hermanar utilidad y rigor estético, articulando una exposición con más de 60 creadores. La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Sancti Spíritus está de fiesta tras inaugurar en días recientes el XVII Salón CREARTE, zona franca de confluencias e

El XVII Salón CREARTE tiene lugar en la galería provincial Oscar Fernández Morera.La ACAA ha logrado reunir decenas de obras capaces de hermanar utilidad y rigor estético, articulando una exposición con más de 60 creadores.

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Sancti Spíritus está de fiesta tras inaugurar en días recientes el XVII Salón CREARTE, zona franca de confluencias e intercambio de experiencias con sede en la galería provincial Oscar Fernández Morera, donde se han dado cita un amplio número de artífices espirituanos alentados por la propia Asociación, el Consejo Provincial de Artes Plásticas y la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Esta nueva oportunidad es propicia para repensar las sutiles diferencias que dividen el arte de la artesanía, valorar en su justa dimensión el talento y los esfuerzos de tantos creadores que han consagrado su vida al arte de las manos y la paciencia y, de paso, cuestionarnos si en su trabajo cotidiano importa más la producción seriada o el carácter único e irrepetible de las piezas; si priorizan el acabado estético por encima de la funcionalidad de las obras y qué niveles de compromiso establecen con la amplia tradición artesanal de Sancti Spíritus.

Un breve recorrido por la exposición basta para comprobar que la riqueza formal es una de sus características más sobresalientes, pues en ella encontraremos un considerable número de piezas ejecutadas según los principios de la talabartería, la cerámica, la ebanistería, la platería y la orfebrería, las artes textiles, la muñequería, e incluso del hilorama, técnica popularizada a nivel internacional en la década del 60, y que se caracteriza por el tensado de hilos de colores alrededor de un grupo de clavos hasta formar dibujos de gran complejidad.

Durante la inauguración del evento fueron premiados los trabajos de Relvis Batista Riverol, Liván Ramírez Hernández, Tomasa Gómez Madrigal, María de la Caridad Viciedo y Armanel Vera Suárez. Asimismo, diversas instituciones culturales del patio otorgaron reconocimientos colaterales a Maikel Cardoso Morejón, Manuel López Alonso y Carmen Cabrera Viva, entre otros artífices.

Por decimoséptima ocasión, la ACAA ha logrado reunir en un solo tiempo y lugar decenas de obras capaces de hermanar utilidad y rigor estético, articulando una exposición con más de 60 creadores que gracias a su talento y dedicación nos recuerdan cómo las prácticas artesanales de alto vuelo artístico forman ya parte indisoluble de nuestra identidad cultural.

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *