Disminuye carga contaminante en Sancti Spíritus

La carga contaminante ha disminuido en más del uno por ciento durante el presente año en comparación con igual período de 2012, en Sancti Spíritus, sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente este cinco de junio. Magalys Torres Martínez, directora de la Unidad de Medio Ambiente

La carga contaminante ha disminuido en más del uno por ciento durante el presente año en comparación con igual período de 2012, en Sancti Spíritus, sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente este cinco de junio.

Magalys Torres Martínez, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en conversación con la AIN mencionó las principales acciones llevadas a cabo para lograr ese descenso.

La reducción se debe sobre todo a la ejecución de inversiones y mantenimientos constructivos en los sistemas de tratamiento de residuales y a la implementación de prácticas de producción más adecuadas, expresó Torres Martínez.

Agregó la especialista que Cuba pretende reducir las sustancias perjudiciales a la atmósfera hasta eliminarlas en 2030, y ello depende del esfuerzo de organismos y entidades que tienen en sus procesos productivos o de servicios componentes dañinos.

Esos elementos, acotó, deben sustituirse por otros más inocuos y también deben buscarse nuevas tecnologías de reconversión.

La Unidad Empresarial de Base Derivados (UEB), de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, evitó el pasado año que 100 toneladas de gas carbónico fueran a la atmósfera.

Esa entidad, cuya principal producción son alcoholes, tiene instalada desde 1989 una planta que recupera el gas carbónico obtenido en la fermentación alcohólica.

Tal subproducto tiene efecto invernadero; sin embargo, en la industria alimentaria se convierte en conservante y para darle efervescencia a las bebidas carbonatadas, manifestó  David Calzada, especialista del CITMA.

Expertos en el tema de la contaminación en el entorno de vida de los seres humanos aseguran que aún se emplean hidroclorofluocarbonos  en sistemas de refrigeración y climatización, los que son muy nocivos, por lo que se requieren otros gases alternativos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *