Dos sabores para Sancti Spíritus tras los Juegos Escolares

Dos sabores diferentes dejaron para Sancti Spíritus los recién finalizados Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento. Pudo ser incluso más dulce el saldo de medallas que los ubicó en el quinto puesto entre todas las provincias. Pero esta lid no se decide por preseas. A estas se suman las pruebas

El discóbolo Miguel Sánchez, con récord nacional de su categoría, fue seleccionado el más destacado de los Juegos.Dos sabores diferentes dejaron para Sancti Spíritus los recién finalizados Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento.

Pudo ser incluso más dulce el saldo de medallas que los ubicó en el quinto puesto entre todas las provincias. Pero esta lid no se decide por preseas. A estas se suman las pruebas técnicas y la efectividad (atletas o equipos ubicados del primero hasta el octavo lugar) y por aquí se le “agrió” la suerte, pues el territorio descendió al décimo puesto, un escaño por detrás de lo alcanzado el pasado año, cuando se igualó la mejor actuación histórica.

Y aunque de acuerdo con funcionarios deportivos del territorio la diferencia con las provincias que le antecedieron fue escasa, lo que cuenta es el lugar en esta batalla por los puntos. Según estas fuentes, la provincia obtuvo 336 puntos contra 311 el pasado año. En cuanto a medallas, el descenso fue notorio con 38 de oro, 48 de plata y 44 de bronce en esta versión por 46-46-51 el pasado año.

Para entenderlo mejor: mientras Sancti Spíritus se mantuvo casi inmóvil, otros territorios como Granma, una de sus rivales históricas, ascendieron de un año a otro, lo cual fue resaltado incluso en el balance final.

Otras explicaciones se encuentran hacia dentro de cada disciplina.

Comencemos por las de mejor desempeño. La natación hizo gala de estabilidad al reafirmarse en el segundo lugar del pasado año, con 15 medallas de oro, 20 de plata y 13 de bronce y de esta manera catapultar a Sancti Spíritus con cerca de un 36 por ciento de las preseas generales obtenidas.

Aquí también se inscribe el remo, con un segundo lugar que parece reverdecer laureles de una de las disciplinas emblemáticas del territorio; el atletismo, con un inédito tercer lugar; el tiro con arco, que con su tercer puesto busca recuperar la vanguardia que siempre ocupó en el país; y el patinaje, que con ese mismo puesto valida la utilidad del recuperado patinódromo.

No menos halagüeño resultan el cuarto del béisbol, el softbol, el voleibol de playa, el baloncesto, el canotaje y el hockey sobre césped; el quinto del voleibol de sala, y el sexto del ciclismo y la gimnasia artística.

Vayamos al pollo del arroz con pollo. El análisis del descenso de la provincia en los Juegos pasa por el pobre desempeño de las llamadas disciplinas estratégicas, sobre todo las de combate.

Así lo confirma Julio Hernández, metodólogo de deporte escolar en la provincia.

“Los estratégicos son los que definen en el sistema de evaluación. No se esperaba que el boxeo, por ejemplo, sucumbiera hasta el lugar doce, no se pudo obtener ni una medalla de oro que son las que suben, mientras el judo sigue en el sótano: de un decimocuarto a un decimotercer puesto”

Otros ubicados en la retaguardia fueron el taekwondo (12), el tiro deportivo (11), que volvió a reafirmar que sin balas no se puede ganar luego de ser un deporte puntero, y la gimnasia rítmica, que experimentó un bandazo al ir de un inédito segundo lugar el pasado año hasta un onceno ahora.

Para Julio Hernández, metodólogo de la categoría juvenil, lo principal es entender que para un punto no basta con quererlo:

“Si los deportes estratégicos son los que dan lugares, hay que potenciar más las disciplinas individuales pues son las que aportan la mayor cantidad de medallas. No estamos bien cuando el 42 por ciento de los puntos fueron aportados por los deportes colectivos en lo Juegos Escolares y el 46 por ciento en los Juveniles. Se necesitan aumentar los topes en cantidad y calidad, mejorar las competencias provinciales en varios deportes para perfeccionar la captación de talentos y aumentar la exigencia con los entrenadores que se muestran conformistas y a pesar de los resultados todo el mundo tiene evaluación de BIEN”

Los Juegos enseñaron rostros que pueden ser nuestros campeones. Destacan entre ellos el discóbolo Miguel Sánchez, que con su título y el récord nacional de su categoría de 67.39 metros, fue seleccionado el más destacado de los Juegos y motivó que su entrenador Aliesky Muñoz fuese designado como el mejor de los técnicos.

Otros seleccionados entre los más sobresalientes fue Yerald Amiot Cabrera, de gimnasia artística, por sus cinco oros, una plata y un bronce, y entre los juveniles, ocupantes del décimo de manera general, descolló Yaniel Carrera con sus cuatro medallas de oro en el atletismo.

Varios multimedallistas tuvo Sancti Spírits en esta cita, como la patinadora Haila Brunet con sus ocho medallas de oro y las nadadoras Lía Espinosa, Greysi Mateo y Lorena González, destacadas ya en estas propias páginas.

Terminada la prueba, se impone el análisis oportuno y crítico para corregir los tiros de cara no solo al próximo curso sino al futuro de Cuba en lides multideportivas que deben beber de estos Juegos.

Sancti Spíritus siempre ha sido cantera del alto rendimiento aunque muchos nombres se hayan perdido en el camino. De que el nombre del Yayabo siga matizando esas competiciones dependerá mucho de estos talentos que hoy llevan traje escolar

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *