Economistas buscan soluciones a problemas espirituanos

Los economistas espirituanos, como parte del proceso previo a su VII Congreso y con la nueva tónica de presentar soluciones concretas a los problemas, han desarrollado una decena de estudios e investigaciones, fundamentalmente encaminadas a resolver dificultades en el sector agropecuario y en otras áreas de la producción y los

Entre las propuestas de los economistas para su congreso aparece un estudio para el perfeccionamiento de la contabilidad en el sector cooperativo y campesino.Los economistas espirituanos, como parte del proceso previo a su VII Congreso y con la nueva tónica de presentar soluciones concretas a los problemas, han desarrollado una decena de estudios e investigaciones, fundamentalmente encaminadas a resolver dificultades en el sector agropecuario y en otras áreas de la producción y los servicios en este territorio de la región central de Cuba.

Entre esos trabajos aparecen los relacionadas con el control del proceso industrial del arroz; un software que contribuye a la toma de decisiones en las producciones agropecuarias; el perfeccionamiento de la contabilidad para el sector cooperativo y campesino; la evaluación de la factibilidad de la siembra de variedades de café en dependencia del suelo y la topografía; y dos propuestas de iniciativas municipales para el desarrollo local en Yaguajay, relacionadas con la producción y comercialización de flores finas y tropicales y con la creación de una unidad comercializadora de productos agropecuarios en frontera.

Además, la producción de cementos especiales para pozos petroleros; una evaluación del consumo de combustible en el proceso productivo de la Unidad Empresarial de Base PESCASILDA; un procedimiento para la sostenibilidad económico-ambiental en la explotación de los recursos naturales marinos relacionados con los acuarios domésticos; una propuesta para la creación de fondos financieros en función de prevenir las consecuencias del cambio climático y de disminuir los costos por emergencias de esta naturaleza, con una evaluación puntual en el poblado de Tunas de Zaza; y un sistema para la evaluación de riesgos en el otorgamiento de créditos personales.

Oscar Luis Hung, presidente de la comisión organizadora provincial para ese evento, detalló que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio, con sus casi 3 100 miembros, ya concluyó las asambleas de base y de todos los municipios, donde se eligieron 208 delegados para el encuentro provincial, que se desarrollará el 9 de marzo.

El VII Congreso de los economistas, previsto a desarrollarse en junio en el capitalino Palacio de Convenciones, se encuentra dedicado al pensamiento económico de Carlos Rafael Rodríguez y de Ernesto Guevara, con el lema: Una solución para cada problema.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *