Este domingo regreso a las urnas

Este domingo 3 de febrero más de 365 000 espirituanos regresarán a las urnas para ejercer el voto por los futuros delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento cubano.

Según declaraciones de Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, en esta oportunidad se han habilitado 1 204 colegios electorales, que abrirán sus puertas desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.

En esta última fase de los comicios generales, aclaró Orelbe, existe la particularidad de que se establecerá un colegio especial en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos para aquellos pacientes que están en condiciones de votar y para los acompañantes que no puedan hacerlo en su lugar de residencia. De igual manera, se habilitará otro en la Estación de Ferrocarril en Guayos, que solo funcionará en caso de una eventualidad o emergencia.

Como se ha indicado oportunamente por las autoridades electorales, las personas deben ejercer el sufragio en el lugar donde están registradas en las listas de electores, salvo el incluido excepcionalmente, cuya inscripción se hace válida cuando por tareas impostergables, enfermedad, obligaciones con la producción y los servicios u otras causas se le acredita su condición de elector.

A diferencia de los comicios del 21 de octubre, ahora la votación se realiza por municipio o distrito electoral, este último en territorios como la cabecera provincial, con más de 100 000 habitantes. En la primera etapa se votaba solo por uno entre los propuestos; ahora, el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las dos boletas que le serán entregadas (verde en el caso de los candidatos a diputados y blanca en el de los nominados a delegados provinciales), marcando con una cruz (X) junto a los nombres de los nominados a los que conferirá su voto y si quiere ejercer el sufragio por todos, podrá marcar la X en el círculo que aparecerá encabezando cada boleta.

En caso que el ciudadano advierta que ha marcado erróneamente una boleta, recibirá otra, previa devolución de la anterior para su invalidación. Se considera que el elector ha emitido el voto cuando deposita las boletas en las urnas y para resultar electo cada candidato deberá obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos en el municipio o distrito electoral, según el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *