Inauguran en Sancti Spíritus exposición dedicada a Martí y a Fidel

La muestra consta de 20 fotografías e ilustraciones relacionadas con la vida del Apóstol de Cuba y la epopeya del Moncada. Bajo el título: “De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, Hasta la Victoria Siempre”, se inauguró en el Museo Polivalente Provincial de Historia, de Sancti Spíritus, una

La muestra consta de 20 fotografías e ilustraciones relacionadas con la vida del Apóstol de Cuba y la epopeya del Moncada.

Bajo el título: “De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, Hasta la Victoria Siempre”, se inauguró en el Museo Polivalente Provincial de Historia, de Sancti Spíritus, una muestra de 20 fotografías e ilustraciones que recogen lugares y momentos culminantes relacionados con la vida del Héroe Nacional cubano y la hazaña materializada por los jóvenes de la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol, bajo la dirección de Fidel Castro.

Como ejemplo de la igualdad lograda por todos los cubanos al influjo de la Revolución en su más de medio siglo de existencia, la cinta inaugural fue cortada por Natividad Echemendía, una asidua colaboradora de la institución, mientras el obrero jubilado Félix Alonso Terry, del Hogar de Abuelos de la localidad, leyó un poema de su autoría titulado “Un 10 de marzo fatal”, alegórico al fatídico golpe de estado protagonizado por Fulgencio Batista en 1952.

Al presentar la muestra, el Msc. y profesor Carlos Gómez González, vicepresidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, explicó el simbolismo inmanente en estas fotografías, mapas e ilustraciones que vinculan la trayectoria patriótica del Maestro con la acción cumplida bajo el influjo de su prédica el 26 de Julio de 1953 por aquellos jóvenes martianos capaces de ir al combate y al martirologio por la libertad de Cuba.

Así, en la expo se pueden apreciar, entre otras imágenes relevantes, el monumento a Martí en Dos Ríos y la fachada principal del cuartel Moncada; la escultura del autor de los Versos Sencillos en lo alto del Pico Turquino, y la granjita Siboney; Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba ante un retrato del Apóstol, y el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución, en La Habana, escenario de tantos momentos cruciales en la historia reciente de Cuba.

Es, en fin, el vínculo indisoluble entre el Héroe Nacional cubano, artífice de la Guerra Necesaria, y su continuador histórico, Fidel Castro; entre las generaciones que bregaron por la independencia plena a finales del siglo XIX, y las que terminaron por conquistarla fusil en mano en la segunda mitad de la pasada centuria, y hoy llevan adelante el proyecto martiano contra viento y marea.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *