Libro sobre los Cinco es considerado incendiario por la Radio de Miami

La estación de radio de Miami canceló una entrevista con Stephen Kimber, autor del libro sobre los Cinco, por considerar el texto «demasiado incendiario». Una estación de radio de la ciudad estadounidense de Miami canceló una entrevista con el autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar-La

Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar-La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos.La estación de radio de Miami canceló una entrevista con Stephen Kimber, autor del libro sobre los Cinco, por considerar el texto «demasiado incendiario».

Una estación de radio de la ciudad estadounidense de Miami canceló una entrevista con el autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar-La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos, por considerar el texto «demasiado incendiario».

La WLRN, afiliada a la cadena National Public Radio (NPR), envió un correo electrónicoco al escritor canadiense Stephen Kimber, en el cual sencillamente cancelaron la cita programada en vivo.

En el mensaje, cuenta Kimber en su página oficial, lamentaron «informarle que el productor ejecutivo y host del programa Topical Current, Joseph Cooper» pidió no realizar la entrevista.

Ello ocurrió después de leer parte del libro y el material que lo acompañaba y Cooper sintió «que el tema es demasiado incendiario y teme una reacción negativa por parte ciertos segmentos de la comunidad», añadió el correo electrónico, dijo.

Según advirtió el profesor de periodismo en la Universidad King College de Halifax, ese mensaje «dice todo lo que se necesita saber -y más- sobre por qué era imposible encontrar un jurado imparcial en Miami para el caso de los Cinco cubanos».

Y evidenció por qué es importante para los estadounidenses conocer los hechos de este caso, cuando todavía, 15 años después del arresto, hay cuatro de los cinco aún en prisiones estadounidenses.

Kimber realiza una gira por la costa este del país desde el pasado 11 de septiembre (concluye este martes), organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco para promocionar el libro, considerado la obra más completa en inglés referente al caso.

La gira es parte de las acciones de la jornada internacional que se efectúa del 5 de septiembre al 6 de octubre a favor de de la liberación de estos hombres, a propósito de los 15 años de su encarcelamiento y posterior proceso legal, en el cual fueron acusados de falsos cargos durante un juicio irregular celebrado en Miami.

Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, mientras supervisaban las actividades de grupos de derecha del exilio cubanoamericano en el sur de Florida.

«Desde entonces ha habido escasa cobertura del caso a pesar de que se encuentra en el centro de las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos», enfatizó el profesor Kimber.

El libro Lo que hay del otro lado del Mar-La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos es el resultado de un extenso trabajo de investigación que incluye la revisión por el autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso más largo en la historia de Estados Unidos.

Precisamente, el caso está pendiente de la decisión de Joan Lenard, jueza de primera instancia, sobre una petición que se hizo a favor de los Cinco por cada uno de ellos en cuanto a valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal.

En el llamado Habeas Corpus o procedimiento extraordinario, la defensa argumenta cómo el pago a periodistas de Miami por el gobierno de Estados Unidos envenenó la atmósfera antes y durante el juicio para condenarlos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *