Liga Superior de Baloncesto: espirituanas entre las cuatro grandes

Las ahijadas de Gabriel Alexander Álvarez  protagonizaron la mejor actuación de su historia al ubicarse por primera vez entre las cuatro grandes del país. Las chicas del básquet espirituano terminaron sus presentaciones en la Liga Superior de Baloncesto femenino con sentimientos encontrados: de un lado, protagonizaron la mejor actuación de

Las muchachas lo dieron todo con una gran autoestima, señala el director técnico.Las ahijadas de Gabriel Alexander Álvarez  protagonizaron la mejor actuación de su historia al ubicarse por primera vez entre las cuatro grandes del país.

Las chicas del básquet espirituano terminaron sus presentaciones en la Liga Superior de Baloncesto femenino con sentimientos encontrados: de un lado, protagonizaron la mejor actuación de su historia al ubicarse por primera vez entre las cuatro grandes del país, del otro, fueron barridas rápidamente por Pinar del Río 3-0 en la semifinal.

Ambos saldos, sin embargo, responden a los pronósticos, sobre todo el último. No por gusto Gabriel Alexander Álvarez, director técnico de la selección, contó hasta mil cuando el dictamen médico recomendó reposo absoluto a Marlene Cepeda, aquejada de una afección visual como consecuencia de una miopía.

“Hasta se me subió la presión, ella es, junto a Yamara Amargo, nuestra principal figura ofensiva, sobre todo por su trabajo en los rebotes -comenta Alexander-, pero el equipo se creció, las muchachas no se doblegaron ante un rival superior y lo dieron todo con una gran autoestima”.

Al final, la ausencia de Cepeda, líder reboteadora de la justa y tercera entre las máximas anotadoras, hizo la diferencia ante un elenco considerado favorito al título.

“Nos faltó trabajo en las tablas y los más de 20 puntos que por lo general hace Marlene, pero valoro el trabajo del equipo como positivo, tuvimos una efectividad de más del 50 por ciento en tiros de campo, anotamos más de 60 puntos por juego (con marcadores de 89-67, 94-74, 85-76), incluso en el último partido tuvimos diferencia de 3 en el último minuto”, apuntó Álvarez.

El técnico espirituano tuvo palabras de elogio para la cohesión alcanzada entre las experimentadas y otras muy jóvenes como Elién Gilbert, quien con solo 14 años logró anotar de 10 a 14 puntos en los partidos finales; también para Ainale Mursulí, que como defensa organizadora se destacó en su primera gran experiencia; Yoana Fernández, invitada a la preselección nacional por su desempeño integral y, por supuesto, la internacional Yamara Amargo, líder del torneo en tiros de tres puntos y segunda entre las mejores anotadoras.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *