Ministro cubano de salud dialogó con médicos de la isla en Brasil

Líderes comunitarios y secretarios municipales de salud agradecieron la presencia de los especialistas y el servicio que prestan a la ciudadanía. El ministro cubano de Salud, doctor Roberto Morales, visitó este miércoles centros de atención primaria de dos municipios del estado brasileño de Bahía y dialogó con galenos de la

Actualmente tres mil 600 galenos, de ellos dos mil 400 de la isla caribeña, atienden a unos 20 millones de brasileños.Líderes comunitarios y secretarios municipales de salud agradecieron la presencia de los especialistas y el servicio que prestan a la ciudadanía. El ministro cubano de Salud, doctor Roberto Morales, visitó este miércoles centros de atención primaria de dos municipios del estado brasileño de Bahía y dialogó con galenos de la isla que prestan sus servicios como parte del programa Más Médicos.

Acompañado por el secretario de Salud de la demarcación, Jorge Solla, y prefectos de ese territorio, Morales recorrió varios centros médicos de las localidades de Adustina y Sítio do Quinto, ubicados en el nordeste bahiano.

El titular, quien participó en días pasados en el Tercer Foro Mundial de Recursos Humanos celebrado en Recife, estado brasileño de Pernambuco, intercambio en esos municipios con médicos de Cuba que atienden a personas de bajos ingresos, declaró a Prensa Latina el asesor Luis Wong.

Durante el recorrido, el visitante se interesó por el trabajo de los galenos de su país y dialogó también con líderes comunitarios y secretarios municipales de salud, quienes agradecieron la presencia de los especialistas y el servicio que prestan a la ciudadanía, señaló Carrales.

Lanzado en julio último por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el programa Más Médicos cuenta hoy con respaldo del 84,3 por ciento, lo cual representa un ascenso de 10,4 puntos porcentuales con respecto a septiembre último, según un sondeo difundido por la Confederación Nacional del Transporte.

El 66,8 por ciento de los interrogados considera que los profesionales extranjeros están capacitados para atender a la población, mientras otro 59 por ciento estima que este programa cumple con los objetivos para el cual fue creado.

Más Médicos cuenta con seis mil 600 especialistas de salud, de cuales cinco mil 400 son de Cuba.

Actualmente tres mil 600 galenos, de ellos dos mil 400 de la isla caribeña, atienden a unos 20 millones de brasileños, mientras el resto recibe un curso de adiestramiento de cuatro semanas, previo al inicio de sus labores en zonas rurales y de bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La meta del gobierno de Brasil es alcanzar los 13 mil profesionales en marzo de 2014 para cubrir una población de 46 millones de ciudadanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *