Muestra fotográfica de Perfecto Romero en Museo Municipal de Cabaiguán

Desde el 21 de este mes y hasta el 31 de enero los asistentes al Museo Municipal de Cabaiguán recorren la historia a través del lente de Perfecto Romero. Había llegado hasta el frente para pedir que lo incluyeran en la hornada de liberadores y, ante la imposibilidad de conseguir

Esta instantánea, por ejemplo, muestra el júbilo de los cabaiguanenses ante el avance de las tropas rebeldes. Desde el 21 de este mes y hasta el 31 de enero los asistentes al Museo Municipal de Cabaiguán recorren la historia a través del lente de Perfecto Romero.

Había llegado hasta el frente para pedir que lo incluyeran en la hornada de liberadores y, ante la imposibilidad de conseguir fusil, se armó con una cámara fotográfica. Detrás del júbilo de cada acción, Perfecto Romero Ramírez guardó para la posteridad momentos imprescindibles de la historia de nuestro país.

Medio centenar de instantáneas componen la muestra Impronta revolucionaria desde el lente de un guerrillero, que acoge la Sala Transitoria del Museo Municipal General de Cabaiguán y, gracias a la cual, el Che y su Columna No. 8 vuelven a desandar estos recodos espirituanos que una vez liberaron.

La guerrilla de Noel, la toma de Fomento, la liberación de Cabaiguán, el derribo de puentes, la rendición de Yaguajay liderada por Camilo Cienfuegos y la batalla de Santa Clara constituyen sucesos cercanos en el tiempo para los que visitan la muestra.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a Escambray por Daisy Martín Ciriano, museóloga e investigadora de la institución cabaiguanense, la expo ha aportado más datos a la historia local, pues los combatientes se han reconocido o han rememorado hechos que nunca antes habían sido recogidos.

Incorporado al Movimiento 26 de Julio, Perfecto Romero Ramírez integró la guerrilla del Che en el Escambray, donde desempeñó una labor trascendental en la documentación fotográfica de la guerra y, luego del triunfo de la Revolución, reseñó importantes momentos como el reencuentro del Guerrillero Heroico con los integrantes de las columnas 2 y 8, en agosto de 1964, antes de partir hacia el Congo.

Inaugurada el pasado 21 de diciembre en saludo a la liberación de Cabaiguán, Impronta revolucionaria desde el lente de un guerrillero podrá disfrutarse hasta el 31 de enero y, al decir de su propio autor, nunca se había reunido de esta manera la muestra, que recoge la guerra de flashes librada hace ya 55 años por este cabaiguanense de nacimiento.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *