Museo espirituano atesora casi 200 guayaberas (+fotos)

La Casa de la Guayabera, otrora Quinta Santa Elena, cumple un año de inaugurada este 25 de junio. El proyecto La Guayabera cuenta entre sus logros más importantes el reconocimiento de esta prenda como patrimonio de la cuarta villa cubana y el Premio de Género de la Agencia Suiza de

De izquierda a derecha, las guayaberas donadas por Raúl y Fidel. (foto: José Raúl Rodríguez Robleda) La Casa de la Guayabera, otrora Quinta Santa Elena, cumple un año de inaugurada este 25 de junio.

El proyecto La Guayabera cuenta entre sus logros más importantes el reconocimiento de esta prenda como patrimonio de la cuarta villa cubana y el Premio de Género de la Agencia Suiza de Cooperación.

La otrora Quinta Santa Elena atesora casi 200 guayaberas resguardadas en el interior de las esencias coloniales que fluyen entre sus paredes. Vinieron desde lugares diversos de Cuba y el mundo, con credenciales afianzadas por dueños que han brillado en la literatura, la ciencia, la música, la política o la danza.

“Nuestras guayaberas integran la colección contemporánea más importante en el territorio”, aseguró Carlos Figueroa, director de la institución. (foto: José Raúl Rodríguez Robleda)Así llegaron a la villa del Espíritu Santo y desde entonces cuentan historias tácitas sobre sensaciones contenidas en un demi plié de Alicia Alonso, la metáfora precisa de Gabriel García Márquez o en la sencillez de aquel arañero llamado Hugo Chávez que, al llegar a la presidencia de Venezuela, conquistó para siempre el corazón de Latinoamérica.

Las esposas de Gerardo Hernández y Fernando González mientras cortan la cinta que dejó inaugurada el 25 de junio de 2012 La Casa de la Guayabera en Sancti Spiritus. (foto: Vicente Brito)Lo que comenzó como una reanimación cultural, con tan singular camisa como leitmotiv, ha devenido proyecto de desarrollo local en la quietud inherente a esta añeja ciudad.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *