Nicaragua y Cuba ratifican compromiso solidario en homenaje al Che

El Che fue asesinado vilmente por la misma causa que siguen encarcelados los héroes cubanos en EE.UU., aseguran en acto en Managua. Voces de Nicaragua y Cuba ratificaron el compromiso solidario entre ambas naciones e instaron a la paz universal en vísperas del aniversario 46 del asesinato del guerrillero heroico,

Kenia Serrano ha podido constatar el reconocimiento del pueblo nicaragüense a la solidaridad y el apoyo incondicional de los cubanos.El Che fue asesinado vilmente por la misma causa que siguen encarcelados los héroes cubanos en EE.UU., aseguran en acto en Managua.

Voces de Nicaragua y Cuba ratificaron el compromiso solidario entre ambas naciones e instaron a la paz universal en vísperas del aniversario 46 del asesinato del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

Durante un acto este lunes en Managua en homenaje a esa efeméride, organizado por la Juventud Sandinista 19 de Julio, representantes de los dos países abogaron por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla, y por la solución a problemáticas que afectan a otros pueblos debido a la agresividad imperialista.

El Che fue asesinado vilmente hace 46 años por la misma causa que siguen encarcelados nuestros héroes en Estados Unidos: la permanente intención del imperialismo de aplastar a nuestros pueblos, afirmó la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Cuba se siente comprometida con las causas que inspiraron el accionar del Che, aseguró y confirmó la decisión de ese país de seguir batallando por justicia y respeto para otros pueblos como Palestina e Irán.

Recordó el ejemplo imperecedero del extinto presidente venezolano Hugo Chávez y agradeció a Nicaragua por mostrar al mundo su estrategia orientada a acabar con el hambre y lograr mayor inclusión social.

Destacó la labor de los profesionales cubanos que trabajan en el programa Todos con Voz, de atención integral a discapacitados en este país, y de los que aportan su saber en otras ramas por toda América Latina y el Caribe en nombre de la solidaridad entre pueblos hermanos.

Por su parte el titular de Juventud de Nicaragua, Bosco Castillo, aludió a la influencia del Che en las nuevas generaciones de latinoamericanos, en particular en aquellos territorios donde avanzan procesos de cambio como este, Bolivia, Ecuador, Venezuela, y otros.

La solidaridad es un marco de referencia entre nuestras revoluciones, subrayó y opinó que una tarea prioritaria de los jóvenes en esta región debe ser exigir la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes aún permanecen prisioneros despues que René González regresó a Cuba al cumplir su condena.

«Los Cinco son un ejemplo vivo de lo que fue, de lo que es y seguirá siendo el Che para nosotros, ese ejemplo que no se deja doblegar jamás en sus principios», expresó el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet.

Para el diplomático los jóvenes son quienes deben llevar las banderas por las cuales luchó y murió el guerrillero heroico, quien «sigue vivo en nuestro pensamiento, en nuestra acción y en toda lucha que llevamos a cabo en nuestros países».

Continuar batallando por liberar a Los Cinco, lograr el cierre de la base naval de Guantánamo, el fin del bloqueo, y seguir respaldando a la Revolución Cubana, son prioridades para muchas mujeres y hombres en Nicaragua, confirmó el presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Freddy Franco.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *