Nuevas posibilidades de garantía para solicitar créditos bancarios

Con estas nuevas opciones que ofrece el Banco Popular de Ahorro se permitirán otras garantías dadas en prenda y algunas hipotecas. Próximamente entrará en vigor una amplia gama de nuevas posibilidades de garantías para solicitar créditos bancarios, aunque como hasta ahora su monto se aprobará en dependencia de la capacidad

La mayoría de los créditos otorgados hasta el momento en la provincia se destinan a la adquisición de materiales de la construcción y pago de mano de obra. Con estas nuevas opciones que ofrece el Banco Popular de Ahorro se permitirán otras garantías dadas en prenda y algunas hipotecas.

Próximamente entrará en vigor una amplia gama de nuevas posibilidades de garantías para solicitar créditos bancarios, aunque como hasta ahora su monto se aprobará en dependencia de la capacidad de pago del solicitante, que siempre dependerá de sus ingresos estables, lícitos y demostrados.

José Couzo, jefe del Departamento de Banca de Negocios en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), detalló que hasta ahora solo se permitía la presentación de dos fiadores solidarios o la posibilidad de dejar en prenda una cuenta de ahorro; sin embargo, con estas nuevas opciones se permitirán otras garantías dadas en prenda y algunas hipotecas.

“En el caso de las prendas pueden ser joyas, alhajas, piedras preciosas; autos, motos y otros vehículos de motor; ganado mayor y otros bienes agropecuarios como tractores y cosechadoras; y bienes patrimoniales de categoría uno. Se pueden presentar en dos variantes, en algunos casos con desposesión (quiere decir que se deposita en el Banco) y en otros con posesión, lo cual significa que puede quedarse en uso y disfrute del bien”, detalló el ejecutivo.

En el caso de las joyas, alhajas y piedras preciosas la tasación será realizada por expertos de la División Coral Negro, pertenecientes a la Corporación Cimex S.A. en La Habana y existe la intención de paulatinamente extender este servicio a otros territorios del país.

En el caso de los vehículos de motor y del ganado mayor y otros bienes agropecuarios como tractores y cosechadoras, los interesados deben presentar la constancia de su inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior o la certificación de propiedad del Registro de Control Pecuario, respectivamente; además de la certificación oficial del valor y la tasación de su valor actual en el mercado, que por el momento correrá a cargo de la agencia internacional de inspección INTERMAR S. A.

En el caso de las hipotecas, se podrán presentar solicitudes sobre casas de descanso o recreo y solares yermos, previa entrega de la certificación del Registro de la Propiedad de la vivienda. En todos los casos se advertirá a los respectivos Registros para evitar violaciones de lo pactado, es decir, posteriores ventas o permutas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Es bueno saber estas nuevas opciones, pero sería favorable que entraran en estas opciones las casa viviendas y las placas de las casas, pues hay personas que no poseen los bienes mencionados que se pueden hipotecar y desean optener créditos para darle terminación a las casas.
    Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *