Países de la Celac abogan por cruzada contra la corrupción

La I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Celac finalizó este viernes en Santa Cruz, Bolivia, con la aprobación de una declaración que prioriza la lucha contra el referido flagelo. La declaración, con el nombre «Ama Qhilla, Ama Llulla y

La declaración aboga por la creación de un marco de acción común para construir mecanismos de cooperación dentro de la Celac.La I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Celac finalizó este viernes en Santa Cruz, Bolivia, con la aprobación de una declaración que prioriza la lucha contra el referido flagelo.

La declaración, con el nombre «Ama Qhilla, Ama Llulla y Ama Suwa», que en lengua aborigen quiere decir no robar, no mentir y no ser flojo, aboga por la creación de un marco de acción común para construir mecanismos de cooperación dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La determinación reafirma «que los delitos de corrupción por la gravedad que revisten y efectos negativos y perjudiciales que provocan en contra de toda la sociedad (…) deben combatirse de forma rigurosa, sin que haya impedimentos para su investigación, enjuiciamiento y sanción.

Al mismo tiempo, reconoce la importancia de «adoptar acciones y esfuerzos para mejorar, fortalecer e impulsar las políticas de prevención y lucha contra la corrupción por los Estados miembros de la Celac».

También destaca que «las acciones en materia de prevención y lucha contra la corrupción de los Estados miembros de la Celac, merecen el apoyo y respaldo internacional para lograr mayores beneficios en nuestros pueblos, a fin de preservar la estabilidad social, política y económica de nuestra región, fortaleciendo así el marco jurídico multilateral existente».

Por otra parte, ratifica «la voluntad de los países miembros de prevenir y luchar contra la corrupción, el fraude y las conductas no éticas, incluyendo el soborno de funcionarios públicos en las transacciones económicas, financieras o comerciales internacionales».

Después de darse a conocer la declaración, la ministra boliviana de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, enfatizó que se llegó a la misma después de un arduo trabajo y de consensuar a todas las partes.

«Esta declaración refleja la voluntad política de nuestros pueblos de luchar contra la corrupción y evitar que los mismos queden en la impunidad», destacó.

Mientras, la vicepresidenta y Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, resaltó la importancia de la labor preventiva por el daño que ocasionan en la familia y en la sociedad estos hechos.

La I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción se desarrolló en el Hotel Los Tajibos de esta ciudad del oriente boliviano, con la presencia de delegados de más de 30 países de la Celac.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *