Prevén alta renovación del Parlamento cubano

El Parlamento cubano podría tener una alta renovación, pues la candidatura anunciada incluye un 67 por ciento de nuevas propuestas con respecto a la anterior Legislatura (VII). Entre los 612 nominados a diputados están representados todos los sectores de la sociedad cubana, según las listas divulgadas por la Comisión Nacional

El Parlamento cubano podría tener una alta renovación, pues la candidatura anunciada incluye un 67 por ciento de nuevas propuestas con respecto a la anterior Legislatura (VII).

Entre los 612 nominados a diputados están representados todos los sectores de la sociedad cubana, según las listas divulgadas por la Comisión Nacional de Candidatura, los cuales aspiran a igual número de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó este martes la prensa nacional.

La candidatura incluye a obreros, campesinos, cooperativistas, profesionales, científicos, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionaria y del Ministerio del Interior, dirigentes políticos, y representantes otros sectores sociales.

De acuerdo con la publicación, el 30 por ciento de los postulados son personas vinculadas directamente a la producción, mientras que el 48,86 por ciento son mujeres, cifra superior al 43,32 de la Legislatura previa.

Adicionalmente, el promedio de edad es de 48 años y el grupo mayoritario se encuentra entre 36 y 50.

Otras cifras indican que el 37 por ciento son negros y mestizos, además de que casi el 80 por ciento nació luego del triunfo de la Revolución en 1959.

En cuanto al nivel escolar, el 82,68 por ciento cursó la enseñanza superior, el 16,83 la media superior, y el 0,49 la media básica.

Para las elecciones del 3 de febrero están convocados más ocho millones de cubanos, los cuales votarán por una candidatura integrada en un 50 por ciento por personas nominadas en reuniones vecinales y elegidas como concejales durante las elecciones parciales de octubre y noviembre de 2012.

La otra mitad de los candidatos a diputados fue nominada por comisiones de candidatura integradas por organizaciones de la sociedad civil y aprobada por los concejales en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Por otro lado, la prensa cubana termina hoy la publicación de las biografías de los postulados al Parlamento, quienes por estos días recorren barrios, escuelas y centros de trabajo para intercambiar con la ciudadanía que los nominó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *