Raúl en Santiago: Preservar por encima de todo la unidad de todos los cubanos dignos (+fotos)

“Jamás podrá descuidarse la importancia que tiene preservar por encima de todo, repito, preservar por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos”, manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario

Esta seguirá siendo la Revolución Socialista, de los humildes, por los humildes y para los humildes, proclamada por Fidel el 16 de abril de 1961, expresó Raúl.“Jamás podrá descuidarse la importancia que tiene preservar por encima de todo, repito, preservar por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos”, manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista, al iniciar su intervención en el acto central nacional por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo por escenario a la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba.

Raúl recordó que en los momentos más difíciles, cuando se intentó aislar a Cuba y se impuso el bloqueo, estuvo la solidaridad de México, que se mantuvo al lado de Cuba y nuestro país jamás ha negado la solidaridad a los pueblos de la región.

El presidente de Cuba, relató que a los 20 años del triunfo de la Revolución cubana surgió la Revolución Sandinista, en Nicaragua y dos décadas después llegó la obra bolivariana de Hugo Chávez que hoy conduce con firmeza Nicolás Maduro.

También Raúl recordó los progresos sociales en Bolivia, Ecuador, Uruguay y los países del Caribe, naciones que luchan por el desarrollo, la justicia e igualdad ciudadanas.

En otro momento de sus palabras el presidente cubano expresó a nombre de todos los cubanos el profundo agradecimiento a los pueblos hermanos que generosamente apoyaron a Cuba tras el embate del huracán Sandy a fines del pasado año.

Rememoró Raúl que el huracán dejó pérdidas económicas por más de 7 000 millones de pesos y relató el trabajo desplegado por el país para enfrentar los daños, que en el caso de las viviendas, se reporta ya recuperado el 42 por ciento de las casas afectadas.

Se refirió además a los avances en la recuperación de las instalaciones del sistema de Salud Pública, Educación, Cultura y Transporte. Igualmente, dijo, se mantiene la ejecución del proceso inversionista iniciado en el año 2004 para la rehabilitación y ampliación del acueducto de la capital provincial, que ha permitido el abasto estable de agua con frecuencia diaria, a 30 de los 32 sectores hidrométricos de la ciudad. Solo resta -apuntó- garantizar el servicio diario a las zonas de Altamira y Litoral, que lo reciben en días alternos.

Estas tareas, que aún no han culminado -dijo-, están siendo controladas sistemáticamente por el Gobierno central. A seguidas, se dirigió a las santiagueras y a los santiagueros: “Les ratifico que edificaremos, en primer lugar, con su participación directa, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Cuidad Heroína, cuna de la Revolución. Además, nadie se olvide de que Santiago (exclamaciones de …es Santiago) sigue siendo Santiago.

Raúl reseñó la gran ofensiva en la Sierra Maestra y la guerra de liberación primero allí y más tarde extendida a otras regiones montañosas.Sesenta años atrás

“Parecería un milagro que a 60 años de aquel 26 de Julio estemos vivos todavía varios de los participantes en aquellos acontecimientos, tras los cuales de desató la sed de venganza de la dictadura batistiana y fueron torturados y asesinados muchos de los combatientes capturados.

También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, era un sueño, lo intentamos, no pudo ser, pero exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después, el Primero de Enero de 1959, estábamos entrando por esa entrada principal. Después, la firmeza y el decoro de Fidel, que de acusado se convirtió en acusador en el juicio a que fuimos sometidos, constituyó nuestra primera victoria”.

Más adelante Raúl evocó los acontecimientos que seguirían a aquel proceso convulso: la prisión fecunda, el exilio en México, la recomposición de las fuerzas revolucionarias, los preparativos para la expedición del yate Granma, cuyo demorado arribo a costas cubanas impidió la sincronización prevista con el heroico alzamiento en Santiago de Cuba, organizado por el joven dirigente Frank País, el 30 de noviembre de 1956. Todavía no había cumplido 22 años y al año siguiente, sin haber cumplido los 23, fue vilmente asesinado por los esbirros de la dictadura.

Raúl reseñó la gran ofensiva en la Sierra Maestra y la guerra de liberación primero allí y más tarde extendida a otras regiones montañosas, la  decisiva victoria en 74 días de incesante e intenso batallar, la contraofensiva estratégica del Movimiento internacional. Luego relató cómo Batista, aprovechando el fracaso de la Huelga de Abril, reorganizó a la flor y nata de sus fuerzas armadas contra la Sierra Maestra, que fueron finalmente derrotadas. Por eso el Che, con toda razón, dijo que en esa ocasión se quebró a la tiranía el espinazo.

Tras rememorar el viraje irreversible de la guerra en el verano de 1958, que con las operaciones de las Columnas Invasoras, salidas de la Sierra Maestra, y las acciones de los combatientes clandestinos, condujeron al colapso militar del régimen, a la toma del poder por la Revolución triunfante y a la constitución del primer Gobierno Revolucionario en la Universidad de la ciudad de Santiago de Cuba.

Con la llegada de Fidel a La Habana, recordó Raúl, comenzaba una etapa mucho más difícil que estremeció los cimientos de toda la sociedad. A cuatro meses y medio del triunfo, en cumplimiento del Programa del Moncada, se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria. Luego se producirían la invasión por Playa Girón en abril de 1961, la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, y las incesantes agresiones y crímenes durante todos estos años.

 La Ciudad Escolar 26 de Julio fue escenario de la histórica conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes

“Han pasado los años, pero esta sigue siendo una Revolución de jóvenes, como lo éramos el 26 de Julio de 1953”, exclamó el Presidente Cubano, quien apuntó que los que cayeron en aquella acción eran jóvenes en su mayoría y recordó que en dos ocasiones los contrarrevolucionarios llegaron a tener bandas activas en casi todas las provincias del país.

“Jóvenes eran los combatientes de Girón, los que combatieron a las bandas contrarrevolucionarias, los que se incorporaron a la Campaña de Alfabetización, los que cumplieron misiones internacionalistas en otras naciones”, dijo, y apuntó que de eso se puede hablar mucho todavía. También significó que los que hoy prestan servicios de Salud y Educación fuera de Cuba son en su mayoría jóvenes y mujeres, como lo son los artistas y deportistas, los que al llamado de la Patria cumplen el Servicio Militar, los estudiantes de la Enseñanza Media, los universitarios que protagonizaron con éxito el último Censo de Población y Vivienda.

“Esta seguirá siendo la Revolución Socialista, de los humildes, por los humildes y para los humildes, proclamada por Fidel el 16 de abril de 1961 en el entierro a las víctimas de los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón. Esta, repito, porque se ha demostrado en 60 años, seguirá siendo una Revolución de los jóvenes”, expresó Raúl.

Al apuntar que más del 70 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución, Raúl recordó que podría decirse que convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una de ellas con historia y méritos propios. “La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos, con tranquilidad y serena confianza”, apuntó.

Expresó la conveniencia de la ocasión para rendir homenaje a los caídos a lo largo de nuestras gestas, y también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución, “que con su inconmovible optimismo, que con su sacrificio situó en el mapa mundi a nuestra pequeña isla”, dijo.

El Presidente Cubano instó a rendir honor a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera, y a nuestros Cinco Héroes.Seguiremos batallando por la liberación de los Cinco Héroes

El Presidente Cubano instó a rendir honor a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera, y a nuestros Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo.

“Desde aquí enviamos un abrazo fraternal a los luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace casi 15 años en cárceles de Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando”, expresó Raúl.

El presidente cubano tuvo emotivas palabras de recordación para el entrañable amigo Hugo Chávez, creador de la República Bolivariana de Venezuela, quien legó a su país y a los pueblos de América Latina y el Caribe un digno ejemplo de lucha y unidad.

Manifestó que este acto de conmemoración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, demuestra el apoyo solidario con la Revolución cubana y demuestra cuanto ha cambiado la situación de Cuba desde los días difíciles de 1953.

Finalmente Raúl destacó que la celebración era momento propicio “para rendir tributo a los caídos a lo largo de los siglos de las gestas redentoras; a Fidel por su optimismo que siempre nos ha llevado a la victoria; es indispensable rendir honor a la mujer cubana, compañera de lucha y madre”, al tiempo que evocó la memoria de Hugo Chávez como inspirador de la unidad de los pueblos de América.

no se han encontrado imágenes

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *