Con cintas amarillas los espirituanos demandarán retorno de los Cinco a Cuba

Sancti Spíritus también se llenará de cintas amarillas este 12 de septiembre como lo propuso René González el pasado martes 3 de septiembre. Repercute en Sancti Spíritus llamado de René por la liberación de sus cuatro hermanos Jornada por la liberación de los Cinco en Sancti Spíritus hasta el 6

Sancti Spíritus también se llenará de cintas amarillas este 12 de septiembre como lo propuso René González el pasado martes 3 de septiembre.

Repercute en Sancti Spíritus llamado de René por la liberación de sus cuatro hermanos

Jornada por la liberación de los Cinco en Sancti Spíritus hasta el 6 de octubre

Sumado a la jornada mundial para traer de vuelta a casa a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, encarcelados hace 15 años en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, Sancti Spíritus también se llenará de cintas amarillas este 12 de septiembre como lo propuso René González el pasado martes 3 de septiembre.

Casi sin descender del barco que lo trajo de regreso a Cuba en 1959, venido de París, el poeta y pintor Fayad Jamís desenfundó del alma el poema Por esta libertad… Casi al cierre de la edición sabatina, Escambray trae de retorno el verso a sabiendas de que cuatro héroes con nombres terrenales: Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando están a punto de cumplir 15 años de encierro en prisiones federales en Estados Unidos.

Ante la injusticia desbocada, el reclamo no toma vacaciones, como lo demuestran las acciones iniciadas esta semana en Sancti Spíritus en el contexto de una jornada mundial que se extenderá hasta el 6 de octubre para exigir la excarcelación de los antiterroristas cubanos.

Como parte de ello, el jueves último se realizó —con la intervención de prestigiosos intelectuales del territorio— la peña Los 5 por los Cinco en la sede de la Casa de la Guayabera, auspiciada por esa institución, el Comité de Madres por la libertad de los cubanos presos, perteneciente a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, y por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Fuentes del ICAP aquí anunciaron para el 12 de septiembre —cuando se cumplen tres lustros de la detención de los antiterroristas cubanos— la celebración de la tribuna de los espirituanos por la libertad de los Cinco en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sanchez, a las 7:30 a.m., donde se demandará su retorno inmediato al mandatario Barack Obama, con facultades para concederles el indulto presidencial.

Para que la administración estadounidense no siga dándole la espalda a esa solución, mucho podría aportar que el próximo jueves, Sancti Spíritus, como toda Cuba, “se llene de cintas amarillas”, y de esta forma corresponder con la solicitud de René González, el único de los Cinco ya en la isla.

Con esas cintas colocadas por doquier: en los árboles, en los balcones, en las personas… —como lo advertía René en su alocución televisiva— la prensa extranjera tampoco podrá virar la cara y, al final, el pueblo de Estados Unidos conocerá que el cubano aguarda por sus hijos presos en el país norteño.

“Esa propuesta de René es genial para que el pueblo norteamericano pueda interpretar mejor nuestro reclamo; ese pueblo es, en definitiva, el que puede pedirle a su Presidente que sea consecuente. Confiamos en que los espirituanos se sumen a la idea de colocar cintas amarillas, que simbolizan la espera de un ser querido”, aseguró Magali Llort, madre de Fernando, en declaraciones a Escambray y a Radio Sancti Spíritus.

Según el programa concebido para la jornada, el 13 de septiembre será presentado el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, texto “fruto de un compromiso auténtico, obra de un artista verdadero”, como lo calificara Ricardo Alarcón de Quesada.

La delegación del ICAP informó, además, la realización de un maratón deportivo, barrio-debates y talleres, auspiciados, indistintamente, por la Dirección Provincial de Deportes, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Conversatorios, programas televisivos y radiales, además de concursos, se incluyen en la jornada, que finalizará el día siguiente con un encuentro en Trinidad con familiares de las víctimas del terrorismo.

Los Cinco fueron arrestados en 1998 mientras monitoreaban varios grupos y organizaciones terroristas radicados en el sur de la Florida, cuyo actuar ha cobrado la vida de miles de cubanos durante más de 50 años de Revolución.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *