La mudanza de los Gourrieles: Culebrón del verano

¿Hasta dónde resulta lícita la migración deportiva de los hermanos Gourriel hacia la capital del país?.  Escambray busca respuestas con las autoridades del sector en la provincia. Mientras se suceden los vaivenes de la Serie Provincial de Béisbol, no pocos miran con luz más larga, tanto como hasta el próximo

Lourdes Gourriel con sus tres hijos.¿Hasta dónde resulta lícita la migración deportiva de los hermanos Gourriel hacia la capital del país?. 

Escambray busca respuestas con las autoridades del sector en la provincia.

Mientras se suceden los vaivenes de la Serie Provincial de Béisbol, no pocos miran con luz más larga, tanto como hasta el próximo inicio de los entrenamientos de la preselección de los Gallos con vistas a la Serie Nacional para ver qué talentos puede aportar la lid territorial y la situación en torno a “los que se van”. Justo a ese punto se enfilan desde hace rato foros digitales, rumores de esquina y hasta misivas colectivas llegadas a Escambray.

Tras el rastro del culebrón, este semanario busca adelantos de próximos capítulos. Una de las escenas está varada en la petición de traslado de los atletas Yunieski, Yulieski y Lourdes Yunielki Gourriel debido a su mudanza para la capital del país.

“No son los mismos casos -aclara María de los Ángeles Martínez, subdirectora de Actividades Deportivas del INDER Provincial-. Yunieski y Lourdes presentaron su carta el pasado 2 de julio, cuando ya había comenzado la Serie Provincial y estaban inscritos por Sancti Spíritus. Apelamos a lo que está reglamentado, pues se trata de atletas formados por nuestra provincia”.

El “bocadillo” lo repite la Dirección de Deportes en el municipio cabecera a través de Miguel Neyra, al frente de Actividades Deportivas: “Hicieron la petición verbal ya en medio de la preparación; el análisis inicial es que le hacían falta al equipo y eso afectó al municipio, debemos sentarnos a analizar”.

Escambray desempolva documentos. El Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988, establece en su Artículo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

Pero a seguidas abre una ventana: “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”.

Tanto la Subdirección de Actividades Deportivas como la Dirección Provincial de Deportes, en la persona de Heriberto Moreno, se adhieren al primer enunciado y explican lo referido a Yulieski, cuyo destino parece centrarse en el Artículo 46 que, aun cuando no hace referencia explícita a equipos nacionales, entre otros por cuantos establece: “Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió (…)”.

“Él debe presentar su carta, pero eso implica que mientras esté en el equipo nacional participará por aquí -aporta Moreno-, queremos que el problema se resuelva en el marco de lo reglamentado; en caso de que decidan quedarse, la provincia debe crearles condiciones, también ellos tienen derecho a apelar y a tomar sus decisiones”.

A nombre de los “solicitantes” Yunieski Gourriel argumenta: “Nosotros pedimos que no se nos incluyera en el equipo; estamos conscientes de que existe ese reglamento, solo apelamos a la conciencia de la dirección de Deportes. La familia decidió el traslado de todos por lo de la enfermedad de mi papá y para evitarnos los viajes; queremos irnos pacíficamente, aquí nunca hemos tenido problemas, estamos esperando la decisión final”.

Tras el culebrón en suspenso, algunos criterios: sé que los reglamentos se hicieron para ser cumplidos, pero lo primero a sopesar es qué resulta más sano para el béisbol espirituano a corto y largo plazos. Hoy o mañana, pasado o después, la mudanza de los atletas es un hecho. ¿Dónde queda la estrategia para preparar con urgencia los remplazos de las posiciones que hoy ocupan ellos? ¿Cómo quedará la provincia después de ese año? Si ya no participaron en la Serie Provincial, ¿eso no los inhabilitaría de incluirlos en la preselección espirituana? ¿No será más dañino jugar “obligado”?

La propia Comisión Nacional ha flexibilizado el “movimiento” de peloteros en los últimos años al margen de los refuerzos que se entronizaron desde la pasada campaña. Lo otro sería revisar desde el fondo el mencionado reglamento aprobado hace 25 años bajo otras circunstancias, pues sus capítulos, a la luz de los cambios actuales del deporte, ofrecen trama para un culebrón interminable. ¿Y a usted qué le parece?

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

38 comentarios

  1. Creo que lo mejor es que se puedan ir los 5 pero ya no los retengan ni un día mas, tenemos que formar mas atletas de rendimiento para que ayuden al equipo de la provincia, lo que sucede es que hasta que punto la dirección de béisbol en la provincia se a interesado en chequear y observar los nuevos talentos en la provincial, jóvenes talentos hay, lo que se necesita es trabajar con ellos sin paternalismo.
    Aragon es un gran director pero creo que el debe ser orientado por personas que tienen la responsabilidad y cobran por el Beisbol en la provincia, no es solo un hombre el que tiene la responsabilidad de Los Gallos son muchos mas los que deben cumplir con su trabajo.
    No creo que ninguno de los nuevos que pueda ocupar las posiciones de los Gourieles les rompa el record de errores cometidos en la pasada serie por los tres hermanos.

  2. Si en Cuba existiera un beibol rentado y ellos tuvieran un contrato firmado eso seria otro asunto, eso pasa en los EEUU cuando un pelotero firma. Pero aqui que la unica obligacion que tienen es el arraigo al territorio que los vio crecer y los formo y ellos, quieren romperlo pues mi opinion es que lo mejor que hacen es irse, si ya no tienen ese amor que se vayan para donde deseen, nadie es impresindible, mas tarde o mas temprano, aparecera otro espirituano con estirpe y calidad eso que no quepa la menor duda.
    Si se tiene miedo a que se vayan peloteros es porque se tiene miedo a demostrar que el trabajo de base es malo y no se han formados talentos.

  3. QUE JUEGUEN DONDE VIVAN Y SI ALGUNO NO PUEDE JUGAR CON LOS INDUSTRIALES QUE SE ESFUERCE PARA QUE PUEDA JUGAR, NO PODEMOS TENER PELOTEROS JUGANDO COMO SI ESTUVIERAN SANCIONADOS Y OTROS EN EL BANCO CON GANAS DE JUGAR Y SIN OPORTUNIDADES. QUE LES VAYA BONITO.

  4. Soy de la opinión que no se frene más a los Gurrieles y los dejen jugar donde van a vivir. No es la primera vez que se nos van pelotero. Huelga falleció jóven, Antonio Muñoz se fue con Cienfuegos, Maels Rodríguez abandonó el país, Santoya se fue a jugar para Matanzas (que en SS no lo dejaban jugar casi), le hemos prestado buenos peloteros a otras provincias (Bello a Camaguey, Delgado junior a Holguín, lanzadores y entrenadores de pitcheo a Ciego de Ávila), y este central productor de peloteros que es Sancti Spíritus, que lleva 11 años entre los primeros 8 equipòs del país, seguro estoy que va a seguir dando buenos peloteros y va a seguir metiendose en las finales hasta que se rompa el cántaro de tanto darle a la fuente.. Pero si no dejamos jugar a otros prospectos porque tienen que estar obligatoriamente los tres Gurrieles como regulares y/o en nómina, o tenemos que seguir con lanzadores veteranos o no que ya dieron lo que iban a dar y que no saben pichear bajo presión, y tenemos que seguir negándole el paso a los jóvenes; seguiremos entonces en la misma. Aragón tiene que ser el manager. Demostró que es ganador. Ganó en Holanda, termino en 4to con los Gallos de 16 equipos, ganó el Juego de las Estrellas en su patio (todo en un sólo año. No se le puede pedir más). Luego oimos constantemente que el cambia cambia de directores es lo más año le hace a un equipo. Vean a Victor Mesa en dos años en Matanzas ya los llevó a discutir el oro. Aragón fué pitcher y de los buenos, además, nuestros Gallos sí tienen que llevar un psicólogo (hasta un psiquiatra si fuese necesario, si no nos van a matar del corazón en próximas series), para que se acaben de despojar del síndrome de impotencia adquirida de no ganar juegos claves. Seguro estoy que con Aragón y sin los Gurrieles se va a lograr.

  5. orlando betancourt perez

    creo que la mudanza de los gourriel no es un culebron, es simplemente un derecho que tiene cada ciudadano en un pais libre y democratico como el nuestro de vivir donde desee.
    quisiera continuaran en sti sptus, pero sidecidieron vivir en la habana por el motivo que sea, que creo no sea la enfermedad del padre, sino simplemente porque lo desean, y es su derecho.
    no hay razon para no permitirselo. La resolucion que tiene ya 25 anos es obsoleta conmo es oboleto Moreno al frente del deporte por 37 anos sin lograr llevar a la provincia a un lugar integral mas alla del 10 lugar anivel de pais.
    lo que sucedio con munoz fue bochornoso, entre los 10 mejores de Cuba y de Latinoamerica el ano que decidio vivir en cienfuegos y Sti Stus no lo tuvo en cuenta entre sus 10 mejores atelas.
    ya se habla de jugar fuera de Cuba, de que volibelistas quedado jueguen por -Cuba ebn competencias oficiales.
    Es hora nop de retener a los gourriel sino de cambiar a Moreno, que se jubile y quien sabe a donde va a vivir cuando ese momento llegue

    OTRA COSA Y EN MAYUSCULA, HABLEN DE LA SERIE PROVINCIAL Y DEN ESTADISITICAS

    • Juancito Trucupey

      Sobre el caso Muñoz: El mismo dijo en Confesiones de gandes que no fueron las autoridades deportivas de la provincia espirituana las que lo excluyeron aquel año de la Premiación. El lo dijo así, está grabado y trasmitido, así que esa culpa, por favor, no se la carguen al pobre Moreno. Sobre los Gourriel, creo que todo lo que se ha formado ha sido por su culpa, por andar buscando pretextos y haciendo querer ver a la gente que es la enfermedad de Lourdes lo que determina en la mudanza. Todo el mundo sabe que el mejor cardiocentro de Cuba está a 80 kilómetros de Sancti Spíritus, por favor no me hablen más del corazón de Gourriel, que a ellos en ningún momento se les ocurrió ir a vivir a Sta Clara. Se han puesto a mentir en cámara durante un año como si todo el mundo no supiera la verdad: que quisieron ir a vivir a la capital, un derecho que obviamente tiene todo. Comprendo a las autoridades del INDER también porque aquí a nadie se le han ido tres regulares de la alineación en un día. Yo por mi parte hubiera montado en una guagua a Lurdes, a los tres muchachos y sobre todo a Olga y los hubiera trasportado gratis hasta La Habana para no dar la menor oportunidad de que ahora anden culpando a Sancti Spíritus. Digo en una guagua porque a lo mejor no le alcanzan los tres carros que tienen en su patrimonio legalmente. En estas cosas hay que decir siempre la verdad, miren ahora como anda Dayron Robles haciéndose pasar por víctima y lo más doloroso es que la mayoría creen su versión.

      • ¿Y quienes fueron?

        • ARTURO SIERRA DIKI

          Hay que ser ante todo humano y sabemos que el problema principal que motiva su traslado es por la enfermedad, de su papa, que le dio tantas glorias a nuestra patria y que hoy en dia muchos se olvidan para atacar a la familia , hermanos adelante por su padre todo lo demás se resuelve después. de detractores estamos rodeados

  6. Lo mas justo sería que respetaran su decisión .

  7. Creo que se debe pensar con logica y respeto a los atletas y su familia,y recordar que es un problema de salud de su padre uno de los grandes de Cuba.

    • Amigo no seas ingenuo mucho antes de enfermarse Gorriel ya se corría el comentario de que se irían para la Habana que no se are cuesten mas a la enfermedad y que digan la verdad y si se quieren ir pues que se vallan…

    • coincido con ud raul. pero la gente comenta sin saber y sin respetar a los otros. Así es la vida. Hay q escuchar los buenos y también los malos comentarios. Desgraciadamente, la ignorancia está viviendo en gran parte de los seres humanos.

  8. Oiga,. que jueguen donde vivan, o intenten jugar, al menos Yulieski tien puesto asegurado donde sea, los otros, bueno, con el empujoncito del apellido, ya sa..eso se ha vivido..pero que juegue donde estén residiendo, el beisbol espirituano tiene que sacudirse de otros males que han dañado mucho a muchachos que hoy fueran regulares y apenas han podido jugar en años en la selección, remember Raikel Morales, por citar un ejemplo, pero podemos mencionar también lo que hubiese pasado con Robersis Ramos de seguir los Gourrieles en Sancti Spíritus; mejor vamos a preocuparnos por ver si es cierto la importación de peloteros de otros territorios al nuestro para la serie nacional, eso sí seríe nefasto, y que me disculpen, pero si los comentarios son ciertos, se está buscando un resultados, ¿y qué pasará después? LA historia del beisbol espirituano en la última década tiene varios capítulos oscuros, desde hijos de ciertos papá que hacen el grado y nadie se explica como, hasta muchachos que cuando comenzaban a afincarse para subir, pumm..para el servicio militar..el tema Gourriel no es lo que debe preocuparnos ahra..y a tono con los nuevos tiempos, señores, me parece que la Dirección de Deportes merece y necesita aires renovadores..

  9. Le tengo un gran afecto y respecto a Lourdes Gurriel y si sus razones obedecen estrictamente a su estado de salud y a un tipo de enfermedad que no puede ser tratada en nuestra provincia y obligatoriamente tiene que ser atendido en hospitales de la capital, pues, creo que todos debemos entender con un sentido humanista su decisión de mudarse para la Habana, ahora bien, para él y para el resto de su familia debe quedar muy claro, que esa decisión no es compartida por la inmensa mayoría del pueblo que lo vio nacer y que tanto lo apoyo a él, como a sus hijos, integrando la selección provincial de Sancti Spiritus y también tendrá que saber que los honores y el reconocimiento popular del que hoy goza la familia en el seno del territorio, no lo recibirá en la Habana, ni en ninguna otra parte del País y que solo dejará en los espirituanos el amargo sabor de un pueblo que se sentirá defraudado al perder a una figura histórica y a tres peloteros activos que en la actualidad resultan de vital importancia, dentro de la selección de beisbol, para sus aspiraciones de mantenerse en un lugar cimero en las series nacionales y que, sin duda alguna, correrán la misma suerte de Antonio Muñoz que siendo un genuino criollo espirituano, gloria del beisbol cubano y en su provincia natal no se menciona para nada y a perdido el derecho y el honor de recibir reconocimientos y condecoraciones que tienen un altísimo significado histórico y moral para cualquier ser humano que haya echo historia en la actividad del deporte, como también sucede con otras personas que también han echo historia en otras esferas de la vida social, sea cultural, económica, política, en la defensa de la patria, etc.
    Por ultimo quiero dejar constancia de que siempre que voy al estadio Latino Americano, con otros amigos espirituanos, es para chiflarle al equipo de Industriales pero, no obstante, si finalmente se da la inclusión de los tres Gurrielitos en el equipo de Industriales, no dejare de escapar ninguna oportunidad de una buena jugada o un batazo oportuno para expresarles mi reconocimiento y apoyo, eso sí y lo he dicho antes, que se preparen los tres para escuchar desde las gradas críticas y ofensas de todo tipo de la propia afición de nuestra querida capital, manifestación esta que ha sucedido una y mil veces con excelentes peloteros, aun siendo 100 % habaneros, cuando han cometido involuntariamente un error o no han bateado en el momento oportuno.
    Suerte familia Gourriel al tomar esta decisión y espero que nunca tengan que lamentar, ni sentirse arrepentidos de esta controvertida y pobremente compartida decisión.

  10. Ramón Miranda

    Oiga si decidieron no viivr mas en la provincia por las razones que sean, en este caso super justificadas, para que retenerlos y hacer de esto una escena que pudiera disgustar a los atletas y su familia, mis disculpas para el Director Moreno, pero creo que su meditación y proyección no es correcta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *