La mudanza de los Gourrieles: Culebrón del verano

¿Hasta dónde resulta lícita la migración deportiva de los hermanos Gourriel hacia la capital del país?.  Escambray busca respuestas con las autoridades del sector en la provincia. Mientras se suceden los vaivenes de la Serie Provincial de Béisbol, no pocos miran con luz más larga, tanto como hasta el próximo

Lourdes Gourriel con sus tres hijos.¿Hasta dónde resulta lícita la migración deportiva de los hermanos Gourriel hacia la capital del país?. 

Escambray busca respuestas con las autoridades del sector en la provincia.

Mientras se suceden los vaivenes de la Serie Provincial de Béisbol, no pocos miran con luz más larga, tanto como hasta el próximo inicio de los entrenamientos de la preselección de los Gallos con vistas a la Serie Nacional para ver qué talentos puede aportar la lid territorial y la situación en torno a “los que se van”. Justo a ese punto se enfilan desde hace rato foros digitales, rumores de esquina y hasta misivas colectivas llegadas a Escambray.

Tras el rastro del culebrón, este semanario busca adelantos de próximos capítulos. Una de las escenas está varada en la petición de traslado de los atletas Yunieski, Yulieski y Lourdes Yunielki Gourriel debido a su mudanza para la capital del país.

“No son los mismos casos -aclara María de los Ángeles Martínez, subdirectora de Actividades Deportivas del INDER Provincial-. Yunieski y Lourdes presentaron su carta el pasado 2 de julio, cuando ya había comenzado la Serie Provincial y estaban inscritos por Sancti Spíritus. Apelamos a lo que está reglamentado, pues se trata de atletas formados por nuestra provincia”.

El “bocadillo” lo repite la Dirección de Deportes en el municipio cabecera a través de Miguel Neyra, al frente de Actividades Deportivas: “Hicieron la petición verbal ya en medio de la preparación; el análisis inicial es que le hacían falta al equipo y eso afectó al municipio, debemos sentarnos a analizar”.

Escambray desempolva documentos. El Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988, establece en su Artículo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

Pero a seguidas abre una ventana: “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”.

Tanto la Subdirección de Actividades Deportivas como la Dirección Provincial de Deportes, en la persona de Heriberto Moreno, se adhieren al primer enunciado y explican lo referido a Yulieski, cuyo destino parece centrarse en el Artículo 46 que, aun cuando no hace referencia explícita a equipos nacionales, entre otros por cuantos establece: “Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió (…)”.

“Él debe presentar su carta, pero eso implica que mientras esté en el equipo nacional participará por aquí -aporta Moreno-, queremos que el problema se resuelva en el marco de lo reglamentado; en caso de que decidan quedarse, la provincia debe crearles condiciones, también ellos tienen derecho a apelar y a tomar sus decisiones”.

A nombre de los “solicitantes” Yunieski Gourriel argumenta: “Nosotros pedimos que no se nos incluyera en el equipo; estamos conscientes de que existe ese reglamento, solo apelamos a la conciencia de la dirección de Deportes. La familia decidió el traslado de todos por lo de la enfermedad de mi papá y para evitarnos los viajes; queremos irnos pacíficamente, aquí nunca hemos tenido problemas, estamos esperando la decisión final”.

Tras el culebrón en suspenso, algunos criterios: sé que los reglamentos se hicieron para ser cumplidos, pero lo primero a sopesar es qué resulta más sano para el béisbol espirituano a corto y largo plazos. Hoy o mañana, pasado o después, la mudanza de los atletas es un hecho. ¿Dónde queda la estrategia para preparar con urgencia los remplazos de las posiciones que hoy ocupan ellos? ¿Cómo quedará la provincia después de ese año? Si ya no participaron en la Serie Provincial, ¿eso no los inhabilitaría de incluirlos en la preselección espirituana? ¿No será más dañino jugar “obligado”?

La propia Comisión Nacional ha flexibilizado el “movimiento” de peloteros en los últimos años al margen de los refuerzos que se entronizaron desde la pasada campaña. Lo otro sería revisar desde el fondo el mencionado reglamento aprobado hace 25 años bajo otras circunstancias, pues sus capítulos, a la luz de los cambios actuales del deporte, ofrecen trama para un culebrón interminable. ¿Y a usted qué le parece?

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

38 comentarios

  1. El lugar donde vivir es un derecho que tienen todos los seres humanos,que dejan un hueco bien grande en la provincia,es verdad,pero no se logra nada con poner trabas,estarian jugando contra su voluntad y eso no seria provechoso para nadie,la calidad se admira donde este y ellos la tienen de sobra,que le vaya bien a todos donde decidan jugar,ahora,la critica es para la direccion del INDER en la provincia,pues esa desicion no creo que haya sido desconocida por los responsables de pensar en la preparacion de un relevo,solo queda ahora enfrentar el cambio con dignidad ,recuerden que igual nos paso con el equipo CUBA con la salida de los regulares y surgieron otros estelares,asi que no hagamos una tormenta en un vaso de agua,que les vaya bien ,que aqui los seguiremos admirando igual.

  2. Yo soy capitalino y por ende Azul hasta la muerte,defiendo que cada hombre juegue por el equipo que quiera,y tengo que decir que soy de los que mas le ha gritado a yulieski cad vez k juega en el latino,pero si su decisión es jugar por la habana Bienvenido sea,eso si,los 2 hermanos dudo mucho que puedan jugar en Industriales.

  3. Hola considero que la provincia no le debe poner freno a los gourriel,ellos se van por una decision que todo el mundo entiende su padre esta enfermo y creo que seria una gran injusticia obligarlos a jugar con santi spiritus,en los comentarios las personas hablan de espirituanos que se fueron a jugar para otra provincia y no tienen en cuenta los de otra provincia que han jugado con SS los casos de acevey,alfonsito,lazaro santana y otros, eso hay que tenerlo en cuenta

  4. Aciel Exposito

    Soy un gran fanático de Yuliesky y pienso que si el desea irse a jugar con cualquier otro equipo no lo podemos parar esa es su desicion, para que pararlo ¿Para hacerlo sentir mas mal? si mas porque ya lo hacemos con el el comportamiento de los mismos fanáticos con la cantidad de cosas que le gritan en cada uno de los estadios donde se presenta sin excluir el Huelga un estadio y unos fanáticos que lo vieron nacer y hacerse el mejor pelotero cubano de la actualidad.

    Sin mas me despido no contento con su decisión pero si conforme porque siempre quiero lo mejor para el.
    (Yuliesky es le mejor)

  5. creo que no deberia difamar a la familia gourriel de esa forma porque en realidad ellos tambien tienen derecho hacer su vida como le de la gana , ademas ellos donde quieran que llegue van hacer los mismos , asi que no creo que ballan a abanonar a su tierra , les digo mas y los 3 niños si van a jugar en industriales , y entonces sancti espiritus va hacer camperon ese año , pero que no les quepa duda que yulieski gouriel castillo es el mejor de todos los tiempos

  6. Coincido con Juancito Trucupey, el enredo lo armaron ellos con las mentiras y argumentos que no se los cree nadie. ¿Será qie pienzan que todos somos ignorantes?.
    Que vivian y jueguen donde quieran, pero que se cumpla lo establecido al respecto. Si es esperar un año, que lo esperen.
    En la práctica veremos que pasa con Yuniesky y Lourdes hijo.
    Aqui lo que faltan son lanzadores y si Yuliesky no demuestra lo que dice ser, los mismos habaneros que ahora lo reclaman, le chiflaran. Se cumplirá aquello de que Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Para estar, tiene que ser.

  7. Que se acaben de ir a ver si el beisbol espirituano triunfa con peloteros que sientan de verdad por su provincia no por alguien que hasta ayer nos representó y ya hoy decide jugar por otra tierra. Ellos son peloteros y no médicos y si fueran mejores peloteros talvez a papa gurriel no le hiciera falta un medico o atencion especializada.
    En la serie nacional ellos se pasan meses sin ir a sus casa asi que si aqui lo hacian pa darle la vuelta a papa era pq se lo permitian a ellos por ser elegidos de oro, lo demas tenian que confermarse con un pase cada largo tiempo.
    El Yuly jugará en IND pero los demas pa artemisa o MAYABEQUE a ver si caben

  8. Elsa si yuliesky se nos va para que retener a los otros dos dejalo para que en la havana le saquen brillo al banco de industriales por que van air al equipo nada mas por el apellido

  9. No se puede hacer de esto un culebrón de verano, si decidieron irse a vivir a La Habana pues felicidades y que jueguen por allá los que puedan hacerlo, no creo que se valla caer el mundo porque no jueguen por aquí, Yulieski produce y es buen tercera base, Lourdes Júnior tiene perspectiva para un futuro dentro de dos a tres años y el mas viejo ni ahora ni en un futuro y estoy seguro que no tenga cabida en Industriales quizás pueda ser banco en Mayabeque o Artemisa. Entiendo que retenerlos en contra de su voluntad sería más perjudicial para el equipo de SS que si los dejan salir pacíficamente.

  10. Es verdad que en Cuba no existe el beisbol rentado y los peloteros no están condenados a un contrato que los obliga pero… analicemos con calma : nuestros peloteros, al menos los regulares no son amateur, viven de jugar beisbol y reciben por su trabajo lo que nuestro pueblo puede ofrecer (e incluso un poco más) Conste que digo pueblo y no gobierno ni estado, pues estos son administradores de la riqueza que produce nuestra sociedad y por tanto cuando se le entrega una mansión a un pelotero con la que se hubiesen podido construir al menos dos viviendas dignas a un médico, maestro o machetero se está administrando la riqueza que la sociedad ha generado. Es por eso y por mucho más que estos temas son públicos, es por eso que un mánager o directivo no nos hace un favor cuando nos informa. Me sumo a la voces que dicen que nadie está obligado a jugar por donde no lo quiere hacer…. pero cuidado con la trampa. Lo que es aplicable a la provincia es también aplicable al país (al menos desde el punto de vista del atleta) y entonces hablamos de robo de talentos etc. Ninguna ley es injusta si puede ser cambiada. Tiene que haber un reglamento. Imaginen si ahora cada atleta comienza a salir para las provincias que le ofrecen una casa. Todas no tienen los mismos recursos y posibilidades. Cuando se prioriza a alguien se limita a otro. Santoya se tiene que ir a jugar a Matanzas (autorizado) porque sencillamente no le daban espacio para jugar acá en los jardines. Es justificable totalmente el traslado de un atleta de una provincia a otra por la falta de perspectivas de desarrollo pero no la de tres atletas regulares y atendidos con más de los que nuestra provincia puede dar. So atletas que incluso han recibido bastenates votos de confianza por encima de otros en el banco. Este libretazo de última hora privó a la provincia de comenzar a hacer con más tiempo un trabajo con otros atletas que debieron entonces haber recibido más oportunidades. Todos los cubanos son iguales ante la ley. No puede haber unas normas para unos y para otros no. En qué equipo van a jugar Lourdes y Yuniesky si sencillamente no jugaron la provincial? El propio municipio en que jugaban luego de liderar durante años no pudo clasificar. Veremos que inventan ahora. Tenemos que crear nuestro propio orden y respetarlo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *