Siete muertos por intoxicación con alcohol metílico en La Habana

Siete muertos y 41 personas internadas en centros de salud fue el saldo provocado por la intoxicación por ingestión de alcohol metílico en un municipio de la capital cubana. Una nota de la Dirección Provincial de Salud explicó que en un policlínico del municipio de La Lisa, en el oeste

El alcohol metílico, o metanol es muy tóxico para humanos, puede causar ceguera y muerte.Siete muertos y 41 personas internadas en centros de salud fue el saldo provocado por la intoxicación por ingestión de alcohol metílico en un municipio de la capital cubana.

Una nota de la Dirección Provincial de Salud explicó que en un policlínico del municipio de La Lisa, en el oeste de la ciudad, se presentaron varios pacientes con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión.

En horas de la noche del lunes 29 de julio, comenzaron a llegar al Policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa, varios ciudadanos, en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón Arimao, del referido municipio, con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabezas, vómitos, decaimiento y problemas en la visión.

A pesar de las rápidas medidas adoptadas por el personal médico y el traslado urgente a diferentes centros hospitalarios, se produjo el lamentable fallecimiento de Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años de edad; Maritza Castiñeiras Rodríguez, de 48 años de edad; Juan Carlos Verrier Silveira, de 39 años de edad; Jesús Crespo Peña, de 48 años de edad; Salvador Sánchez Montoya, de 48 años de edad; Iván Santovenia Crespo, de 37 años de edad, y José Betancourt Orta, de 58 años de edad.

Se reportan intoxicadas hasta el presente 46 personas; de las cuales, 41 permanecen ingresadas, ocho de ellas diagnosticadas de graves.

Para la investigación de este hecho se conformó un equipo mutidisciplinario, integrado por especialistas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, el que ha contado con el apoyo de la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del municipio y la provincia.

Como resultado de las investigaciones, se ha establecido que los intoxicados consumieron alcohol metílico, comercializado ilegalmente por una ciudadana residente en Consejo Popular Balcón Arimao, a la cual le fue suministrado por dos individuos que laboran en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo sustrajeron del local donde se encontraba almacenado.

El alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e, incluso, la muerte.

Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo.
Se alerta a la población que aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y presenten los síntomas antes descritos, se dirijan a la institución de salud más cercana para recibir las atenciones correspondientes.
Se continúan las investigaciones, con el fin de determinar la responsabilidad de los implicados, así como las causas y condiciones que facilitaron la ocurrencia de estos hechos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Vivo en la Habana y es venta de rones caseros es bastante usual, hace falta que los órganos competentes tomen las medidas, mejor dicho, cumplan con su deber.
    Es algo común y corriente y por lo general cada barrio tiene a su vendedor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *