Sobresale Sancti Spíritus en la producción y exportación del carbón vegetal

El carbón vegetal espirituano se comercializa a través de CUBAEXPORT que lo expende en países como Italia, Grecia, Portugal, España.La empresa forestal integral espirituana ha ubicado a la provincia entre las primeras del país en la producción y exportación del carbón vegetal.

Un sustancial  incremento en  la producción  y exportación de carbón vegetal se ha generado por la empresa forestal integral espirituana para ubicar a Sancti Spíritus entre las tres primeras del país desde que fuera introducida esta modalidad dirigida a oxigenar las exportaciones.

De las setenta toneladas que se obtuvieron en el 2005, fecha en que se comercializaron los primeros envíos, hoy las cifras superan las 600 toneladas este año y según  Antonio Álvarez González, director técnico y de desarrollo de la Empresa Forestal al cierre del presente período anual se debe alcanzar una cifra récord de 771 toneladas.

Cerca de noventa carboneros asumen esta línea productiva que explota básicamente el marabú como materia prima dada las ventajas que aporta este arbusto en cuanto a la calidad final y su alta demanda en el exterior al obtenerse una llama azul, sin humo y sin ceniza.

Diseminados por toda la provincia los productores la obtienen por vía artesanal y emplean además otras maderas duras o semiduras como la yana y el júcaro.

El carbón vegetal espirituano se comercializa a través de CUBAEXPORT que lo expende en países como Italia, Grecia, Portugal, España y en menor escala en islas del Caribe y de acuerdo con directivos de la Empresa en los últimos años ha crecido el interés por la adquisición en Alemania.

Este producto se emplea en la calefacción y para la cocción de  alimentos y se cotiza a unos 300 dólares la tonelada. En los últimos años Cuba se ha consolidado como uno de los
principales mercados emisores a nivel mundial con una producción de unas 40 mil toneladas anuales tanto para la demanda interna como para la externa.

Además de Sancti Spíritus otros territorios se destacan en este importante renglón: Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey y Holguín.

7 comentarios

  1. Estamos interesados en contactar con productores de carbon de cuba que puedan exportarlo, somos una empresa peruna (Peru) que esta interesada en comprar carbon de Marabu, en contenedores de 40 HC promedio mensual 200 tn. necesitamos contacto y precios.

    Carlos Castillo
    Gerente Comercial
    Transperuana de Comercio SAC
    +51994161436
    ccastillo@transperucomer.com

  2. MARRONE G. Antonio

    Nuestra empresa está interesada en la compra de carbón de “Marabú”, en contenedores de 40 “HC. Por favor, dar a conocer los precios por tonelada en la esperanza de un serio y continuo.
    sinceramente
    MARRONE G. Antonio.

    T.C.S. S.r.l.
    Via Archimede, 26
    07028 OLBIA (OT)
    Cerdeña – Italia

    • Buenos dias, somos la empresa PROWOODPY de Paraguay, productores y exportadores de carbón vegetal, con 10 años de experiencia. Nuestro carbón esta caracterizado por tener un buen tamaño, limpio, libre de humedad y de alta calidad.
      El producto cumple las exigencias de calidad de exportación (No chispeante, contenido mínimo de carbono fijo, porcentaje de humedad máximo tolerable, libre de polvo y carbonilla y un rango del diámetro admitido para las partículas)
      Los arboles que utilizamos son: quebracho blanco 90%, palo blanco y guayacan 7% y madera mas fina no chispeante y humeante 3%.

      Presentación del producto que podemos enviar: Bolsas de polypropeno de 20kg, 15kg y 10kg. Bolsas de papel kraft dobles de 2,5kg, 3kg, 5kg,y 10kg.

      Especificaciones del Producto (Carbón Vegetal del Paraguay)

      Carbono fijo……………………………….65.0 – 75.0%

      Material Volátil……………………………15.5 – 24.0%

      Humedad…………………………………. 4% aprox.

      Ceniza contenida………………………… 8.0% max.

      Contenido de Azufre ……………………. 1.0% max.

      Poder Calórico ……………………………7.100 KCAL/KG y larga vida.

      Granulometría……………………………..20 mm a 150 mm aprox. dependiendo del gusto del cliente.

      Peso Específico……………………………700Kg/m.

      Estamos abiertos a escuchar su oferta
      prowoodpy1@gmail.com

    • Somos exportadores de carbon de paraguay podemos abastecerlos sin nungun problema
      nuestro carbon tiene un alto poder calorico , sin chispa y carbonilla podemos ofrecer en bolsas de 15 kilos
      cualquier consulta me escribe un email para mas detalles
      le saludo cordialmente

  3. Buena informacion, pero falta mucha informacion mas…. …

  4. me gustaria comunicarme con ustedes,hace mas de 7 años suministro carbon para asaderos y parrillas que beneficios hay con la exportacion si da mejor ganacia, el promedio mio es de aprx. a los 4000 bultos mensuales tengo mi propio quemadero gracias .

    • Buenos dias, somos la empresa PROWOODPY de Paraguay, productores y exportadores de carbón vegetal, con 10 años de experiencia. Nuestro carbón esta caracterizado por tener un buen tamaño, limpio, libre de humedad y de alta calidad.
      El producto cumple las exigencias de calidad de exportación (No chispeante, contenido mínimo de carbono fijo, porcentaje de humedad máximo tolerable, libre de polvo y carbonilla y un rango del diámetro admitido para las partículas)

      Para mas info puede contactarse a prowoodpy1@gmail.com
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *