Venezuela y Uruguay enfocan temas bilaterales y regionales

Los cancilleres de Venezuela y Uruguay revisaron diferentes puntos de la agenda bilateral e intercambiaron sobre el papel de ambas naciones en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros organismos de integración regional. Tras una jornada de trabajo sabatina en esta capital, el ministro venezolano de Relaciones

Los cancilleres de Venezuela y Uruguay revisaron diferentes puntos de la agenda bilateral e intercambiaron sobre el papel de ambas naciones en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros organismos de integración regional.

Tras una jornada de trabajo sabatina en esta capital, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, transmitió en rueda de prensa a su par Luis Almagro un mensaje de agradecimiento dirigido al presidente uruguayo, José Mujica, en virtud de su «cariño y afecto auténtico» por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Jaua anunció que el lunes se publicará oficialmente una resolución conjunta en la que se aprueba la validez de los documentos de identidad expedidos por Uruguay, Ecuador y Perú para el ingreso a territorio venezolano de sus ciudadanos, sin necesidad de pasaporte.

Se trata de una disposición que da cumplimiento a los compromisos adquiridos en materia migratoria en el contexto de Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas, apuntó Jaua.

Por su lado, Almagro reconoció la presteza con que Venezuela llevó a cabo esta medida, que -en su opinión- acerca a los pueblos y aumenta las posibilidades de intercambio económico.

De acuerdo con el representante uruguayo, en la reunión se analizaron temas concernientes al próximo relevo de Uruguay por parte de Venezuela en la presidencia pro témpore de Mercosur.

Almagro afirmó que este mecanismo cada vez es más fuerte y posee mayor vocación política.

Igualmente, el visitante indicó que este sábado dio parte a Jaua sobre la formalización de la solicitud uruguaya para integrarse al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Respecto al ámbito binacional, Almagro manifestó interés en el impulso de las exportaciones venezolanas hacia el mercado uruguayo.

Según trascendió, los diplomáticos abordaron además asuntos relativos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y al funcionamiento de la Organización de Estados Americanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *