Yulieski y la ruleta de la suerte

Parece una suerte de ruleta.  Ocurre  casi al calco en Series Nacionales o eventos foráneos. Yulieski Gourriel Castillo volvió a estar en esa encrucijada que le toca con endemoniada casualidad, o suerte, cada cierto tiempo. Otra vez el 10 tuvo que decidir la suerte de su equipo a la hora

Parece una suerte de ruleta.  Ocurre  casi al calco en Series Nacionales o eventos foráneos. Yulieski Gourriel Castillo volvió a estar en esa encrucijada que le toca con endemoniada casualidad, o suerte, cada cierto tiempo.

Otra vez el 10 tuvo que decidir la suerte de su equipo a la hora cero cuando no queda otra opción entre el marcador y su bate.
Para quienes tuvieron el privilegio de presenciar en vivo el partido de este miércoles  huelgan las descripciones. Después de una remontada memorable cuando su equipo perdía al cierre del noveno, con  las bases llenas y dos outs Yulieski volvió a su ser o no ser, el del éxito o el fracaso.
Muchos no pudieron evitar los trazos de la memoria y aquellos momentos tristes.  Otros voltearon el rostro. Muchos pidieron a quien sabe cuantas deidades humanas y divinas.
Y comenzó la guerra del bateador con el pitcher y del bateador con él mismo. Es el sagrado momento en que, según dicen, la presión se carga sobre los hombros, la respiración se acorta y el corazón hasta aumenta su latir. Y esta vez Yulieski Gourriel pudo, por fin, ser héroe.
“Me ha tocado pasar por momentos muy difíciles, no se los deseo a nadie, este es muy grande para mí, hace rato que estaba esperando un momento de este tipo,  le di a una recta por fuera, pero estaba preparado para todo lo que viniera por la zona, tenía muchas cosas en mi cabeza: que el pueblo en general espera mucho de mi y sobre todo pensé en mi familia que siempre me apoya en los buenos y los malos momentos”.

Pudo ser por la grandeza que cargan sus números o por su tamaña calidad de  pelotero que salió a flote en un momento crucial. Pudo ser por la química que hace falta en momentos de este tipo: la de sus compañeros para ponerle la mano en el hombro en el círculo de espera y aconsejarle paciencia.  Pudo ser la de su manager que le ratificó confianza porque reconoce sus atributos y “es de los míos, de los mejores peloteros de Cuba”.

Y pudo ser también  por esa química con su publico al cual Danger Guerrero pidió desde el terreno acompañar a su ídolo  e inyectarle con sus vítores y aplausos la dosis que hacía falta para el batazo salvador.

Le hacía falta a él y a Sancti Spíritus. Como él mismo dijo,  se lo debía al pueblo y a él mismo. A él que con su espada de capitán, le toca comandar la épica de estos play off donde ciertamente sus soldados, los de los Gallos,  han enseñado, al menos hasta hoy, un rostro diferente, de guerreros convencidos que luchan con garra contra su propia historia. Una historia cuajada de fallidos intentos de sus hombres claves y de héroes convertidos en villanos.

Alguien lo sugirió desde lo hondo. El batazo de la noche de este miércoles bien puede valer una semifinal o tal vez más  por su carga emotiva y su simbolismo.

Por eso, al margen de los hilos futuros de este play off, Sancti Spíritus arrolló anoche a ritmo de congas y tambores como si el Yayabo se hubiese desbordado con la magia de un batazo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

20 comentarios

  1. Williams Rodriguez

    CREO QUE SE QUEDA CORTO A LAS PERSONAS DECIRLE FELICIDADES AL YULI, YO SIEMPRE LO HE DICHO, EL QUE NACE GRANDE ES GRANDE DONDE QUIERA. EL ES EL MEJOR, AUNQUE LOS NUMEROS DE AVERAGES ES PEQUEÑO DE LO NORMAL, EL HA MOSTRADO LO QUE DEBE HACER COMO TERCER BATE EN EL EQUIPO DE INDUSTRIALES, LO OTRO SE LO DEJO DE TAREA. AHORA DEBEN SACARSE DE LA CABEZA QUIEN ES EL YULI, SIN DUDA UNA ESTRELLA DE LA PELOTA NACIONAL

  2. Muy bien por el Yuli, lástima que el final de la trasmisión, rueda de prensa incluida, el Víctor Mesa, lo haya echado todo a perder con su grosería a un periodista.

  3. Ciertamente tremenda remontada, de eso se trataba cuando en un articulo pasado les pedia a Los Gallos que se inventaran heroes e hicieran las cosas que hemos experimentado en el pasado, pero en contra. Yulieski se redimio en el partido, al menos por el momento. Les confieso que a pesar que mis simpatias hacia el no son las mismas que antaño me alegre mucho que pudiera superar este momento y producir como de el se ha esperado. Humildad en sus intervenciones tambien y eso es digno de admirar. Cualquier otro hubiera dicho un poco de desatinos llenos de euforia.
    Hay que darle un espacio tambien a Barroso con su doble, la base luchada de Danger y el dead ball de Baguet. Que decir de Johnson que ni siquiera debia estar aqui y se ha embasado 6 de 9 veces que ha venido, la Regadera Mendoza en plena faena. Esos son los heroes que tambien brillan cuando se gana un campeonato secundando a los grandes como Yulieski, Cepeda y Eriel. Un aparte para Aragon. Me simpatiza mucho por su empatia con el grupo, su tino en las palabras y mas que nada, su tremenda confianza en los hombres. Las palmadas que le dio a Yulieski en la pierna en la Conferencia? de Prensa tienen que haberle dado una tremenda felicidad a Yulieski y su familia. A soñar otra vez, esta vez quizas tengamos mas razones que nunca. Los felicito a todos! Vivo en Holguin pero soy espirituano y siento 150% como tal. Una victoria en Matanzas es vital para seguir haciendo cosas que parecia habiamos olvidado a estas alturas.

  4. Se me enchinó la piel al leer este lindo artículo de Elsa Ramos. No pude ver el juego (que eso me pase a mi), es que desconocía que era por la tarde, pero ya he revisado las noticias en diarios nacionales y en Escambray por supuesto. Coincido con el comentario de via2. Los espirituanos criticamos mucho, pero no lo damos todo. Al equipo hay que apoyarlo en las buenas y en las malas. Espero que también puedan ir aficionados de nuestra provincia a Matanzas y que apoyen al equipo hasta el delirio.
    Felicitaciones para el Yuly, supo hacer lo que s’olo hacen los grandes.
    De la grosería de VM ya me expresé en el artículo relacionado con ello.
    SANCTI SPIRITUS CAMPEONNNNN.

  5. aficionado de los gallos

    Que bueno, solo falta, que el pueblo de SSp, los que vivan cerca, porque los de lejos es deficil ir, motiven a nuestro equipo, que se busquen cosas creativas, y que el estadio no se vacie aunque Los Gallos esten perdiendo 10 x 0, es sin dudas la peor desmotivacion para un equipo en su territorio, que el estadio esté vacío, en un Play Off. sin embargo, esos muchachos, contra viento y marea, sin su publico en las gradas, con los jovenes del banco, sacaron una garra incrible, FELICIDADES A ELLOS, y a Aragón. A muchos nos sacó una lágrima de tanta emoción, los gritos del barrio se oyeron al unísono, como si estuvieramos todos en el mismo lugar. Muchas Gracias por tanto esfuerzo.

  6. A LOS PERIODISTAS NOSOTROS EL PUEBLO LOS LLAMAMOS A SER MAS SPIRITUANOS QUE NUNCA Y QUE HABLEN SIN MIEDO Y SI ALGON LOCO LOS HACE DESANIMARSE PROFECIONALMENTE PONGALO EN SU LUGAR Y BAJELO DE LAS NUVES ….

  7. ESOS «»GALLOS DE PELEA, GUAPOS, AGERRIDOS Y CON UNA ENTREGA INCREIBLE SON LOS QUE TODOS LOS ESPIRITUANOS ESTABAMOS ESPERANDO VER DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS. SEGURO QUE ESTE AÑO SOMOS CAMPEONES, Y DEJA VER SI VICTOR SE MOLESTA DE NUEVO CUANDO LO DEJEN SIN NINGUNA VICTORIA EN EL PLAY OFF …. SALUDOS A TODOS LOS ESPIRITUANOS QUE APOLLARON AL EQUIPO HASTA EL ULTIMO OUT Y QUE DISFRUTARON LA GRAN FIESTA.. TODA LA PROVINCIA A APOLLAR A LOS GALLOS CON EL CORAZON Y A LLENAR EL ESTADIO..

  8. Mejor despedida de Yulieski, imposible.. le dice adios a los gallos, para probar suerte en Industriales, esto no se da todos los días y los que siguen su carrera deportiva, obligados a veces por el sobredimencionamiento de los medios no me dejan mentir.. dejemos que las estrellas iluminen con luz propias.. cada ser humano tiene virtudes y defectos.. analicen el daño que se le hace a los peloteros con perspectivas.. cuando se crean expectativas y luego la pelota que es tan compleja no permite que se cumplan…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *