Agua amarilla, pero potable

Acueducto explica a la población las causas del color amarillento del agua. Asegura que se mantiene en parámetros aptos para el consumo. Se insiste en las recomendaciones de hervirla, clorarla y filtrarla Aunque algunos parámetros —específicamente su color y turbiedad— se han deteriorado considerablemente en los últimos tiempos, el agua

Las plantas potabilizadoras espirituanas son obsoletas. Acueducto explica a la población las causas del color amarillento del agua. Asegura que se mantiene en parámetros aptos para el consumo. Se insiste en las recomendaciones de hervirla, clorarla y filtrarla

Aunque algunos parámetros —específicamente su color y turbiedad— se han deteriorado considerablemente en los últimos tiempos, el agua que distribuye Acueducto en Sancti Spíritus y Cabaiguán se mantiene potable y apta para el consumo, según informaron directivos y especialistas de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado a este semanario.

Así lo han confirmado los sistemáticos muestreos que desarrolla Higiene y Epidemiología en decenas de puntos de ambas ciudades para determinar la calidad del líquido, a partir de análisis bacteriológicos y de la presencia del cloro como desinfectante; así como los continuos monitoreos en los laboratorios del propio Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, resulta evidente la turbulencia del agua (al doble de lo deseado) debido a las precipitaciones que han ocurrido en la zona de montaña donde nace el río Yayabo o en las áreas por donde fluyen los cauces que tributan a la presa Tuinucú, principales fuentes de abasto de estas poblaciones.

A ello se suma la obsolescencia de las dos plantas potabilizadoras, en las cuales técnicamente no existen las condiciones para procesar el agua cuando entra con ese deterioro en sus indicadores. En el caso de la del Yayabo, al menos puede disminuirse el caudal y hacer más lento el proceso para atenuar la situación, pero en la de Managuaco esa operación resulta imposible porque afectaría el abasto a unas 30 000 personas.

Ante la imposibilidad de acometer una gran inversión en estas plantas por la conocida situación económico-financiera del país y como paliativo para esta situación, Acueducto ha reajustado los ciclos de limpieza y mantenimiento a tanques, conductoras y redes.

No obstante, ante la actual realidad y por el complejo panorama higiénico epidemiológico que atraviesa el territorio durante los últimos tiempos, se mantienen las recomendaciones a la población de filtrar, hervir o aplicar hipoclorito de sodio al agua para prevenir enfermedades.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

6 comentarios

  1. Potable? da verguenza ver el color del agua de SS. es la capital de provincia con peor aspecto en el agua, y los spirituanos sabemos que cuando usted la acumula en el fondo de la vasija lo hay es fango.
    No hay financiamiento para invertir en este preciado recurso? con todo lo que se a gastado en SS, por favor estan jugando con la salud del pueblo o pensaran que el nivel de vida del spirituano medio alcanza para que todos compren un filtro; buena solución nos estan dando arriva a comprar filtros y a gastar corriente para hervir el agua por que el 95% de la población en SS cocina con E.E.
    conociendo esta situación porqué la red de tiendas no vende mas filtros en esta provincia, porqué el gobierno no reclama la mayor entrada de filtros o hay que ir a La Habana a comprarlos, ya sé seguimos con los viejos filtros de barro para que no se nos olvide que tenemos una ciudad de 500 años.

  2. Gracias que tenemos agua y lo potable lo ponemos la población, ya queremos beberla de la pila y certificada, si vivieran en otros lugares de nuestro pais donde hay barrios que la reciben una vez al mes o mas.

  3. Amarilla,potable que hay que hervir??Ofenden na inteligencia de sus lectores.

  4. Si alguien pudiera explicar la situación del acueducto de Cabaiguán, pues desde hace casi 25 años no tenemos calles, una gran parte del pueblo no disfruta de este serviciio por problemas técnicos en su montaje (aunque se sabe que se dio por concluido sin el Tanque elevado en la loma de La Campana) y los salideros en las calles son muy frecuentes en todos los barrios.

  5. ¿CUÁNDO EL ACUEDUCTO DE CABAIGUÁN LLEGARÁ A TODA LA POBLACIÓN? ¿CUÁNDO NO SE VERÁN LOS RÍOS DE AGUA POR LAS CALLES DE ESTA COMUNIDAD?¿CUANDO ESTE BELLO MUNICIPIO TENDRÁ TRANSITABLES SUS CALLES? SI ALGUIEN PUEDE DAR UNA RESPUESTA SINO HABRÁ QUE PREGUNTARLE AL INRH EN LA CAPITAL.

  6. Acaben de invertir en el acueducto,eso de potable pero hiervala parece una burla

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *