Autoridades ecuatorianas agradecen presencia de médicos cubanos

Diversas autoridades públicas de Ecuador coincidieron en destacar el aporte a la salud que realizan los más de 700 médicos cubanos que laboran hoy en ese país. Para nosotros es muy importante saber que centenares de miles de ecuatorianos se están beneficiando de la cooperación médica cubana, aseveró el canciller

Como parte de los convenios firmados entre Quito y La Habana, poco más de 700 profesionales cubanos de la salud se encuentran ya en Ecuador.Diversas autoridades públicas de Ecuador coincidieron en destacar el aporte a la salud que realizan los más de 700 médicos cubanos que laboran hoy en ese país.

Para nosotros es muy importante saber que centenares de miles de ecuatorianos se están beneficiando de la cooperación médica cubana, aseveró el canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a Prensa Latina.

El funcionario resaltó en particular el aporte en equipos y especialistas de la salud que realiza el personal médico de la isla caribeña como resultado de los convenios firmados entre los dos países.

Según Patiño, el altruismo que exhiben los galenos cubanos también sirve de ejemplo a sus colegas ecuatorianos, porque les enseñan, dijo, que la prioridad en la medicina es salvar vidas.

La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, indicó a su vez que la presencia de los especialistas cubanos ha permitido que sus colegas locales conozcan de cerca de su visión sobre la atención médica, caracterizada, dijo, por la entrega y el sacrificio.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés, agradeció, por su parte, el compromiso asumido por Cuba de facilitar especialistas para los hospitales de esa institución.

Ahora contamos con especialistas en provincias donde antes no podíamos ofrecer servicios de tratamiento para el pie diabético y otras dolencias, comentó.

De acuerdo con Villacrés, en los hospitales del IESS laboran actualmente poco más de 200 médicos cubanos, pero se necesitan alrededor de 700 para cubrir las vacantes. En opinión de la asambleísta María José Carrión, la llegada de los profesionales cubanos representa un fuerte espaldarazo al proceso de transformación que acomete el gobierno ecuatoriano en el sector de la Salud Pública.

Nos va a permitir ofrecer un servicio humanitario a personas desposeídas, sin necesidad de que medie transacción monetaria alguna, pues la atención es gratuita, agregó la parlamentaria, quien se graduó de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Como parte de los convenios firmados entre Quito y La Habana, poco más de 700 profesionales cubanos de la salud se encuentran ya en Ecuador, aunque la cifra podría llegar al millar, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Rafael Correa.

Además de impartir docencia y trabajar en los principales hospitales del país, los médicos de la nación antillana también trabajan en zonas de difícil acceso, como parte del programa de medicina familiar y comunitaria que impulsa el gobierno ecuatoriano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Que Correa tenga dinero para pagarle a Cuba por sus mejores médicos nos indica lo bien que admistra y lo malo que administra Cuba que no puede darse el lujo de pagarle a sus doctores lo que otros le pagan, aun cuando secqueda con la parte del león en los contratos.

    • LAZARO FRANCISCO

      Buenas noches José Lucís, te diré algo, quizás sea Ud. un joven, quizás tenga mas de 40 años, de todas maneras quiero con el mayor respeto explicarle algo. Soy cubano, médico graduado en Cuba, me mantengo con mi nacionalidad, después de 20 años estar en este país, al cuál respeto y admiro, he visto desfilar por aquí muchos gobiernos, los cuales jamás se ocuparon en brindarle a este pueblo la salud que se requiere. Ahora lo esta haciendo el Presidente actual, Rafael Correa, y solo te digo algo muy interesante sabes a cuanto llego a estar en este país la Mortalidad Infantil a 39 por mil nacidos vivos, sabes en cuanto esta ahora entre 15 y 20 si no me equivoco. El pago que realiza Correa es con esfuerzo y sudor de esta patria, digna y soberana, este dinero, forma parte también de lo que se realiza en Cuba. nuevas escuelas, nuevas universidades, nuevos equipos médicos y otras cuestiones para que mencionarle, Cuba a pesar de tener dificultades y existir un bloqueo de mas de 50 años, ha sabido resistir, que existen problemas lo sabemos, que existe Diversionismo Ideológico, lo existe, vaya a un diccionario para que aprenda su significado, en Cuba ningún niño se acuesta sin comer, en Cuba ningún niño padece de desnutrición, en Cuba nuestros médicos, han ido a África, han ido a países árabes, han ido a unos cuantos países del mundo y todos llevan impregnado el deseo de servir, tanto los que están como los que se quedan, pues si algo nos enseñaron, fue el de servir a la humanidad donde quiera que se encuentre un hombre con problemas de salud. No deseo que Ud. se haga eco de lo que le digo, solo que le invito a que vaya a Cuba y vea la realidad de lo que existe allí en un país el cuál ha sido maltratado y vilipendiado por mas de 50 años. Tanto Fidel como Rafael son hombres predestinados a levantar los países de Latino-América hacia la verdadera independencia de unión y ayuda de todos y para todos, por esto se lucha José.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *