Industrias espirituanas emplean residuales de plantas eléctricas

El lodo, un residual de la generación de electricidad en las plantas de fuel oil de Sancti Spíritus y Trinidad, se emplea en la producción por dos industrias espirituanas. Cuando a mediados del año 2008 se pusieron en explotación las plantas de fuel oil de Sancti Spíritus y Trinidad para

Las plantas eléctricas de fuel oil han contribuido a la estabilidad de la generación de electricidad en el país. El lodo, un residual de la generación de electricidad en las plantas de fuel oil de Sancti Spíritus y Trinidad, se emplea en la producción por dos industrias espirituanas.

Cuando a mediados del año 2008 se pusieron en explotación las plantas de fuel oil de Sancti Spíritus y Trinidad para generar electricidad, inmediatamente surgió la necesidad de buscarle una solución al lodo residual, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente con este desecho calificado de peligroso por la Resolución 136/2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Fue la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción del Poder Popular la pionera en asumir el reto. Así se descubrió que al drenar el agua que contiene el lodo en los depósitos de residuales de las plantas eléctricas compuestas por baterías de grupos electrógenos, los quemadores de los tejares podían funcionar a la perfección.

Ello trajo para dicha entidad un gran beneficio, pues solo en el primer año y medio lograron producir casi un millón de ladrillos, con el consiguiente ahorro para la entidad de 147 944 pesos en moneda nacional. Al no ser necesaria la utilización de fuel oil en la fabricación de esa cerámica roja y, además, significó un ahorro para la economía nacional superior a los 182 000 pesos convertibles, al prescindir en lo adelante de la compra del fuel oil que demandaban los tejares espirituanos.

La especialista energética Silvia Vázquez Gallo expresó que en los cinco años y medio que lleva su entidad utilizando el lodo en la producción de cerámica roja y, más recientemente, en pinturas, también ha logrado un ahorro neto superior al cuarto de millón de pesos (CUP).

Por su parte, Eliécer Núñez Navarro, especialista de las plantas eléctricas de fuel oil en la provincia de Sancti Spíritus, significó que posteriormente la Fábrica de Cemento Siguaney se incorporó a la tarea de eliminar esta fuente contaminante. Así, por ejemplo, en el año 2013 dicha industria quemó 46 777 litros de lodo y la Industria de Materiales del Poder Popular otros 170 500; no obstante, en los depósitos de las plantas eléctricas quedó un remanente superior a la suma de ambas cifras, razón por la cual la Unión Eléctrica Nacional emitió indicaciones para crear condiciones de inmediato y sumar próximamente a las termoeléctricas del país en la quema del desecho peligroso.

Con un promedio de funcionamiento de 12 horas diarias, las plantas eléctricas de fuel oil de Santi Spíritus y Trinidad decantan anualmente unas 474.7 toneladas de lodo, equivalentes a 446 291 litros del residual.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *