Incrementa Sancti Spíritus puntos refrigerados para el acopio de leche

Se propone la provincia cerrar el año con 123 centros de este tipo. Sancti Spíritus primer territorio del país en cumplir el plan anual de producción de leche El respaldo a la calidad de la leche que tributan los ganaderos a la industria láctea espirituana tiene su mejor aliado en

Se propone la provincia cerrar el año con 123 centros de este tipo. Sancti Spíritus primer territorio del país en cumplir el plan anual de producción de leche

acopio de leche, sancti spiritus, ganaderia

El respaldo a la calidad de la leche que tributan los ganaderos a la industria láctea espirituana tiene su mejor aliado en la instalación de los puntos de acopio con condiciones de enfriamiento, un programa que primeramente concebía habilitar 44 áreas de este tipo, pero la potencialidad productiva del territorio llevó al Ministerio de la Agricultura a corresponder tal empeño y Sancti Spíritus debe terminar el año con 123 centros funcionando.

La extensión a todos los municipios de los puntos de recepción del alimento tendrá continuidad en los primeros meses del 2015, con la instalación de otros puntos y con ello la provincia dispondrá de una capacidad de enfriamiento de unos 152 000 litros, cifra que cubre prácticamente todo el envío a la industria.

Lázaro Rodríguez Álvarez, jefe de Producción en la subdelegación de Ganadería, informó que las áreas de recepción tienen un alcance de hasta 6 kilómetros con respecto a las bases productivas y una vez que llega la leche es sometida a las pruebas de densidad, acidez y mastitis (enfermedad).

“La leche ácida tiende a desaparecer porque todos los puntos tienen que realizar las tres pruebas de aceptabilidad y, además se le agrega Estabilad, un producto para mantener las condiciones del alimento hasta tanto arribe a la industria láctea”, explicó.

Agregó el especialista que como parte del programa se ha comenzado la creación de los puntos integrales —funcionan cuatro en el municipio de Sancti Spíritus—, que brindan servicios veterinarios, de reproducción y facilitan los trámites de control pecuario, una estrategia que debe extenderse gradualmente a todos los territorios.

Por su parte, en materia de producción lechera, la entrega de 41 millones de litros de leche representa para los ganaderos espirituanos su segundo mejor año en la historia de la provincia —la mayor producción data de 1983 con 44 millones— y así el territorio se convierte en el primero del país que arriba a su compromiso anual.

Sobre este particular Rodríguez Álvarez expresó que el crecimiento productivo de 2014 está directamente relacionado con las favorables condiciones de alimentación que tuvo la masa durante todo el año, en particular el estado de los pastizales y, por supuesto, con los primeros resultados del programa de recuperación del rebaño que se viene impulsando aquí desde hace un tiempo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *