Nadadora estadounidense Nyad recibe condecoración en Cuba

La nadadora de larga distancia estadounidense Diana Nyad recibió este sábado en La Habana la Orden al Mérito Deportivo concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Cristian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, condecoró a Nyad, primera ser humano en cruzar sin aletas, traje de

Miguel Díaz-Canel  felicita a Diana Nyad, después de recibir la Orden al Mérito Deportivo. Foto AIN.La nadadora de larga distancia estadounidense Diana Nyad recibió este sábado en La Habana la Orden al Mérito Deportivo concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Cristian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, condecoró a Nyad, primera ser humano en cruzar sin aletas, traje de neopreno y jaula protectora el estrecho de La Florida entre Cuba y Estados Unidos.

En la ceremonia de homenaje, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de la nación antillana, resaltó la hazaña protagonizada por la norteamericana después de cuatro intentos fallidos en 1978, 2011 y dos en el 2012.

Quien sustenta sus sueños en nobles propósitos es capaz de convertirlos en realidad, precisó el dirigente, antes de recordar otras proezas conseguidas por Nyad, como nadar alrededor de la isla de Manhattan, Estados Unidos, durante más de siete horas en 1975. Además elogió la fuerza de voluntad, tesón, perseverancia y la determinación de vencer de la atleta para superar un obstáculo que parecía insuperable y escribir un nuevo capítulo en la historia del deporte.

Esos principios no nos son ajenos, son similares a los que han guiado al pueblo cubano a lo largo de su historia: valentía, resistencia, unidad, constancia, confianza y optimismo, subrayó el primer vicepresidente cubano.

Acompañada por los miembros de su equipo, Nyad visiblemente emocionada, calificó esta condecoración como la más profunda y preciosa recibida a lo largo de su carrera deportiva debido al gran respecto y admiración que tiene hacia el pueblo cubano.

Para mí era muy importante lograr el sueño de enlazar dos países magníficos, como son Cuba y Estados Unidos, subrayó la homenajeada, quien alcanzó la costa de La Florida el 2 de septiembre del año pasado, cuando tenía 64 años, después de haber nadado durante 52 horas y 58 minutos.

En conferencia de prensa posterior al acto, la nadadora reconoció que la segunda noche de ese quinto intento estuvo a punto de abandonar porque tenía mucho frío y el cuerpo no le daba más.

Sin embargo, apoyada por su equipo de 39 profesionales y, en especial su entrenadora, recuperó fuerzas y el ritmo para conseguir la hazaña.

Ahora tiene como próximo meta cruzar caminando Estados Unidos, de California a Washington, en 2016, durante tres meses y junto con un millón de personas como parte de una campaña para luchar contra la obesidad en su país.

«Después que caminemos a través de Estados Unidos vamos a venir aquí para caminar toda la isla de Cuba con un gran grupo de cubanos y americanos juntos como buenos vecinos y amigos» expresó Nyad, considerada una de las mejores nadadoras de larga distancia de la historia.

Antes de la proeza alcanzada por la estadounidense solo la australiana Susie Malroney había cruzado a nado el estrecho de La Florida, pero protegida con una jaula contra los ataques de tiburones en 1997.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *