Publican en Cuba normas para autonomía empresarial

Los cambios rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, proceso que en estos momentos se actualiza. En su edición extraordinaria número 21, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publica un conjunto de normas que apuntan a la independencia y autonomía de la empresa

La implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso PCC sienta las bases para paulatinamente separar las funciones estatales de las empresariales.Los cambios rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, proceso que en estos momentos se actualiza.

En su edición extraordinaria número 21, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publica un conjunto de normas que apuntan a la independencia y autonomía de la empresa estatal socialista.

El documento especifica que tales reglas significan un cambio para el empresariado cubano desde el punto de vista de crear condiciones de ocupar el verdadero papel en el desarrollo de la economía nacional.

Oportunamente, la jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Grisel Tristá, declaró al periódico Granma que en la Gaceta aparecen las modificaciones al Decreto Ley 252 y al Decreto 281 del Consejo de Ministros.

Tales cambios, argumentó, rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, proceso que en estos momentos se actualiza.

Dicha renovación forma parte de la implementación del Lineamiento número 15 que plantea que el Perfeccionamiento Empresarial se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas.

Aparecen, además, otras tres resoluciones (aplicables a todas las empresas del país) de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios que establecen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados.

Esa vinculación también apunta al precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas.

En tal sentido, destacan que la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba sienta las bases para paulatinamente separar las funciones estatales de las empresariales.

También esas directivas, crean condiciones para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, así como incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país.

Es por ello, aclara la Gaceta, que las directivas del Plan de la Economía para 2014 incorporaron las medidas autorizadas como parte de la ejecución de las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico cubano.

Entre los cambios más importantes Tristá destacó la flexibilización de los objetos sociales de las empresas, en las cuales recae la facultad de decidir qué actividades secundarias y de apoyo derivadas de su objeto social está en condiciones de realizar, aprovechando mejor todas sus potencialidades.

La directiva enfatizó en que las empresas, luego de cumplir con su encargo estatal, podrán comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio fijado a partir del conecto de relación entre la oferta y la demanda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *