Resaltan trabajo de Cuba y Ecuador en desarrollo de medicina familiar

El presidente de la Organización Internacional de Médicos de Familia (Wonca), Michael Kidd, destacó este sábado en Quito el trabajo que realizan Cuba y Ecuador para consolidar la medicina familiar como uno de los pilares de la atención primaria de salud. Cuba es un ejemplo de un país que ha

Cuba y Ecuador mantienen un amplio programa de cooperación bilateral.El presidente de la Organización Internacional de Médicos de Familia (Wonca), Michael Kidd, destacó este sábado en Quito el trabajo que realizan Cuba y Ecuador para consolidar la medicina familiar como uno de los pilares de la atención primaria de salud.

Cuba es un ejemplo de un país que ha hecho mucho para fortalecer la medicina familiar, aseguró el profesor australiano a Prensa Latina.

Kidd, quien participa en la V Cumbre Iberoamericana sobre Medicina Familiar que concluye este sábado en Quito, dijo estar muy al tanto de los esfuerzos de la isla caribeña para formar médicos que satisfagan las necesidades de la comunidad.

El directivo de Wonka, que según explicó representa a más de medio millón de médicos de familia de todo el mundo, reconoció también el trabajo del gobierno ecuatoriano para desarrollar esta especialidad.

Me ha impresionado mucho lo que está haciendo Ecuador, donde se ha reconocido a la medicina familiar como una especialidad, y se trabaja con las universidades para formar a estos médicos, apuntó.

En ese sentido, Kidd resaltó la voluntad política mostrada por los gobiernos cubano y ecuatoriano para garantizar la atención médica a la población.

Tras admitir que en muchos casos la medicina familiar no es vista como una especialidad, el profesor abogó por trabajar con los estudiantes de medicina y los doctores jóvenes para hacerles saber que es uno de los trabajos más reconfortantes, pues se trabaja, dijo, más en la prevención que en la curación de las enfermedades.

En la V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar inaugurada ayer por la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, participan unos 300 delegados de una veintena de países, entre ellos Cuba.

Durante su intervención, la funcionaria del gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa agradeció la ayuda brindada por isla caribeña a Ecuador mediante la formación de galenos y el envío de médicos cubanos al país andino.

El evento es organizado por el ministerio ecuatoriano de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el municipio de Quito, la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar y Wonka.

De acuerdo con sus organizadores, tiene como finalidad evaluar los objetivos planteados en las cumbres anteriores, y analizar nuevas propuestas para viabilizarlos y avanzar hacia la cobertura universal desde el punto de vista de la medicina familiar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Hola soy Médico Cubano residente en Ecuador tengo la inquietud de porque hay tantos profesionales de la salud sin empleos aquí en Ecuador lo habló por mi mismo q soy Especialista en Medicina Familiar y por muchos más colegas mío que estamos sin empleo , sin embargo vinimos a trabajar para el programa Ecuador Saludable quien requería deun sin nnúmero de Médicos Familiares y desde diciembre ya hace 6 meses no he podido lograr un trabajo con el Ministerio de Salud . los médicos cubanos que Residimos aquí en el Ecuador vinimos a trabajar no importa en el lugar que sea del Ecuador no entiendo porque no hay plazas para nosotros .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *