Responsabilidad social será clave en la eficiencia médica

El país reajusta las labores de cada estructura médica para un mejor servicio. El 69 por ciento del total de médicos en Cuba ha cumplido misiones fuera de la Isla. Alcanzar una participación social responsable en los procesos de transformación que hoy se llevan adelante para perfeccionar el sistema de

Los beneficios económicos de los colaboradores permiten hoy llevar adelante parte del incremento salarial dentro del sector en Cuba.El país reajusta las labores de cada estructura médica para un mejor servicio. El 69 por ciento del total de médicos en Cuba ha cumplido misiones fuera de la Isla.

Alcanzar una participación social responsable en los procesos de transformación que hoy se llevan adelante para perfeccionar el sistema de salud cubano, es una de las aspiraciones fundamentales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el nuevo contexto.
Marcia Cobas, viceministra de ese sector, explicó en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, que a la par del reajuste en las labores de cada estructura médica para un mejor servicio, deberá ser mayor la exigencia en el trabajo de médicos, técnicos, dirigentes del sector y pacientes.
Para obtener esa calidad y eficiencia en la asistencia médica que merece la población, será necesario desarrollar una cultura del uso racional de los recursos y la responsabilidad, pero que emerja desde una conciencia colectiva verdadera, dijo.
Hemos trabajado dos años en la recuperación y mantenimiento de más de cinco mil estructuras en toda Cuba, desde salas, consultorios, policlínicos, almacenes, y eso hay que sostenerlo, no solo con la exportación de nuetros servicios, sino combatiendo la corrupción, cuidando, siendo responsables, explicó.
Reynol García, director provincial de Salud en la capital cubana, refirió al respecto la reestructuración de los servicios médicos no es solo un proceso de optimización que busca eficiencia, sino un replanteamiento de responsabilidades entre quienes ofrecen un servicio y los que lo reciben.
Por eso insistimos en rescatar conceptos fundamentales de la salud en Cuba, aclaró, esos que enarboló el Comandante en Jefe Fidel Castro, donde cada estructura debe alcanzar su resolutividad, es decir, que un consultorio, un policlínico o un hospital, deben cumplir con la finalidad  de su creación.
La población debe ser consciente, y saber, que si en un consultorio, habilitado adecuadamente, por supuesto, puede atenderse correctamente a un paciente, no es necesario trasladarse a un hospital o policlínico, y además, estar convencidos que esta es la primera estructura para realizar los métodos diagnosticos, precisó.
Yilian Jiménez, directora general de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, dio a conocer que ya el 69 por ciento del total de médicos en Cuba ha cumplido misiones fuera de la Isla, cuyos beneficios económicos permiten hoy llevar adelante parte del incremento salarial dentro del sector.
Esto será una gran contribución a la economía familiar en el caso de los colaboradores, quienes también recibirán los beneficios de éstos cambios, sin importar el lugar en que se encuentren, tanto a los que cooperan en Venezuela u otra nación, sus remesas en Cuba se duplicarán y se les respetará el salario.
Marcos del Risco, director de Recursos Humanos del MINSAP, reiteró en ese sentido que los cambios efectuados en el sistema de pago, favorecerán a todas las personas vinculadas al sistema de salud, y se trabaja para hacerlo de la manera más justa.
Esto acelerará más las victorias obtenidas por la salud cubana en todos estos años de Revolución, y en la que sus protagonistas deben recibir el reconocimiento que merecen, expresó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *