Tiro con arco: Sin sorpresas en las dianas

Sin mayores sobresaltos transitó el Torneo Élite de Tiro con Arco que acogió en Sancti Spíritus a los mejores exponentes de la arquería nacional. En muestra de la rivalidad que sostienen desde hace años, el pinareño Hugo Franco se llevó el título en la ronda olímpica individual al aventajar al

Juan Carlos Stevens fue superado por el pinareño Hugo Franco.Sin mayores sobresaltos transitó el Torneo Élite de Tiro con Arco que acogió en Sancti Spíritus a los mejores exponentes de la arquería nacional.

En muestra de la rivalidad que sostienen desde hace años, el pinareño Hugo Franco se llevó el título en la ronda olímpica individual al aventajar al olímpico Juan Carlos Stevens en una competencia donde el santiaguero Francisco González obtuvo bronce, en tanto entre las mujeres Maidenia Sarduy fue mejor que la santiaguera Laritza Pagán en la ronda de flechas finales. La granmense Lorisglenis Ojea se llevó el tercer lugar.

Ese propio orden entre los hombres resultó del evento doble 70 aunque con la diferencia de que el tercer puesto fue para el pinareño Osmel Sánchez y en el femenino se ubicaron Ojea, Pagán y la pinareña Rosangel Saíz.

Más allá del saldo competitivo, el torneo dio otras luces de cara al compromiso internacional más importante para el deporte cubano en general: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

“Este torneo nos hace un modelaje competitivo del equipo nacional dentro de la preparación para esos juegos. Aquí vimos que las principales figuras están dando el máximo, con buenas marcas y a la final llegaron los que tenían que estar, sin descontar a tiradores destacados de provincia como Francisco. En lo adelante se trazarán las estrategias a seguir para los Centroamericanos”, valoró Ángel Sánchez Ameller, comisionado nacional de la disciplina.

“Creo que están bastante definidos los seis atletas con que Cuba asistirá a esos Centroamericanos a razón de tres en el femenino y tres en el masculino, los cuales ya lograron su clasificación desde el pasado año en Colombia”.

Sobre las expectativas que reinen en torno a los Juegos el directivo señaló que se espera una rivalidad, sobre todo con los arqueros de la sede, que como es lógico se alista en todos los deportes.

“Ellos tienen atletas de primer nivel en el femenino y el masculino. En Londres la plata y el bronce de las mujeres fueron para México y los varones se ubicaron entre los 10 primeros. Los colombianos también tienen buen equipo, no obstante nosotros nos preparamos bien y los tres primeros lugares deben estar entre esos tres países, sin descartar alguna individualidad de otra nación.

Sánchez declaró que, como parte de la preparación, los cubanos deben asistir al preolímpico mexicano en deportes individuales donde estarán las principales figuras de uno y otro sexo y deben ir todos los competidores que asistirán a los Juegos Centroamericanos, por lo que será un buen tope.

En lo que el entrenador Eduardo Lara denominó un “espirituanicidio” ningún local pudo acceder a las medallas en lo individual en este torneo élite, pese a contar con la presencia de Adrián Puentes, único campeón panamericano con que cuenta Cuba gracias a su título de Río de Janeiro.

Este viernes cerraron las cortinas del evento con la discusión de las medallas en las modalidades de mixto y por equipos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *