Ucrania: Negociadores acuerdan tregua hasta el lunes

Los participantes en la segunda ronda de consultas celebrada en Donetsk acordaron este viernes una extensión de la tregua hasta el lunes, pero será el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, quien anuncie otro plazo de alto al fuego. Según el servicio de Noticias TSN, Poroshenko convocó a una reunión con

Poroshenko convocó a una reunión con los responsables de las estructuras de fuerza para decidir los pasos ulteriores en relación con la operación militar en el sureste del país.Los participantes en la segunda ronda de consultas celebrada en Donetsk acordaron este viernes una extensión de la tregua hasta el lunes, pero será el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, quien anuncie otro plazo de alto al fuego.

Según el servicio de Noticias TSN, Poroshenko convocó a una reunión con los responsables de las estructuras de fuerza para decidir los pasos ulteriores en relación con la operación militar en el sureste del país.

Dirigentes de la República Popular de Lugansk (RPL) informaron que las partes negociadoras concordaron en un cese al fuego hasta el lunes y en la elaboración de listas para llevar a cabo un intercambio de prisioneros.

En las pláticas participaron representantes de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, integrantes de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), diplomáticos de Rusia, y por Kiev, el expresidente Leonid Kuchma, el líder de la organización Elección Ucraniana Víktor Medvedchuk y el diputado Nestor Shufrich.

De cualquier manera, el Presidente tiene la última palabra si decide o no prolongar el régimen de alto al fuego que finiquitó a las 22:00, hora local, de este viernes. Hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que saludaría una decisión de Kiev en ese sentido.

En la Unión Europea dirigentes comunitarios manifestaron confianza en que la tregua perdurará hasta el lunes y en lo adelante pueda propiciarse un proceso de negociación.

Otro acuerdo alcanzado hoy tiene que ver con un monitoreo de la situación por parte de observadores de la OSCE y de Rusia en los territorios donde el ejército ucraniano lleva a cabo la operación a gran escala.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, aseguró que las milicias del Donbass están dispuestas a cumplir el régimen de alto al fuego en el mismo lapso que determine el presidente de Ucrania.

Dijo Borodai a la prensa al concluir las consultas que existe una modesta esperanza en que la proclamada tregua funcione en la práctica y no sean pronunciamientos vacíos.

Agregó que tienen voluntad para iniciar un proceso de negociaciones de paz, pero solo después de la retirada de las tropas de los territorios de Donetsk y de Lugansk.

Exigió el repliegue de los comandos paramilitares de Sector Derecho, de la Guardia Nacional y las agrupaciones especiales (batallones irregulares).

Según la fuente, desde el inicio del conflicto entre Kiev y las regiones rebeldes la cifra de muertos asciende a unos tres mil, incluidos civiles.

En Rusia, la cancillería constató una sistemática violación de los derechos humanos en Ucrania, al anunciar una actualización del llamado Libro Blanco sobre la situación en esa esfera.

El plenipotenciario de los Derechos Humanos en el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Kontantin Dolgov, explicó que se emplearon para la completar la información numerosos testimonios, comentarios en Internet, materiales reunidos por el Buró Moscovita de los derechos humanos y otros mecanismos de monitoreo.

La cancillería igualmente remitió una nota a Ucrania con la petición de coadyuvar en la organización logística para el envío mañana de un cargamento de ayuda humanitaria a los pobladores del sureste de ese país.

Indica el texto que se supone que vehículos de carga del Ministerio de Situaciones de Emergencia trasladen unas 60 toneladas de ayuda a Donetsk y a Lugansk.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *