Unesco condena robo de obras de arte en Cuba y Guatemala

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco condenó este lunes los recientes robos de obras de arte ocurridos en Cuba y Guatemala. En un mensaje difundido, la institución con sede en La Habana también expresó su preocupación por estos hechos que ponen en

En Cuba las obras fueron robadas de un almacén del Museo Nacional de Bellas Artes.La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco condenó este lunes los recientes robos de obras de arte ocurridos en Cuba y Guatemala.

En un mensaje difundido, la institución con sede en La Habana también expresó su preocupación por estos hechos que ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas en ambos países, situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional.

Según un comunicado emitido a finales de febrero por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, un número importante de obras de reconocidos pintores pertenecientes al período de tránsito entre la academia y la vanguardia, fueron sustraídas de uno de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes.

En Guatemala, por su parte, el robo fue perpetrado a inicios de febrero en el templo católico El Calvario -ubicado a 45 kilómetros del oeste de la capital-, donde fueron sustraídos seis lienzos del pintor Tomás de Merlo, que datan del siglo XVIII, y otros objetos religiosos que forman parte del patrimonio cultural del país.

De acuerdo con la representación de la Unesco en esa nación centroamericana, la organización «movilizará esfuerzos y mecanismos internacionales para contribuir a la recuperación de estas importantes obras».

Tras la aprobación en 1970 de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, la Unesco trabaja en la lucha contra este flagelo.

Para ello hace hincapié en la prevención a través de la elaboración de inventarios, emisión de certificados de exportación, supervisión del mercado, imposición de sanciones penales o administrativas, aplicación de programas educativos y la colaboración internacional.

Al tiempo que también reclama la restitución inmediata de los bienes culturales a sus lugares de origen.

En la más reciente publicación de la revista Cultura y Desarrollo (No 10) se exponen las experiencias desarrolladas por Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y San Martin para frenar este tipo de tráfico.

Además se ofrecen detalles sobre los talleres regionales organizados por la Unesco para capacitar a las fuerzas policiales, personal de museos, oficiales de aduanas, gestores culturales y magistrados en el combate contra estos delitos.

Como expresara el 15 de marzo de 2011 la directora general de la Unesco, Irina Bokova, «el robo, saqueo y tráfico ilícito de objetos culturales son una negación pura y simple de los pueblos.

Reducen la historia a la categoría de mercancía. Causan daños graves, a menudo irreversibles, a la memoria colectiva, la cohesión social, al enriquecimiento mutuo».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *