Alicia Alonso inaugura temporada 2015 de Ballet Nacional de Cuba

Con un grito de Viva Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso inauguró este jueves la primera gala del Ballet Nacional en 2015, dedicada al aniversario 56 del triunfo de la Revolución en esta isla caribeña. Los talentos de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, José Losada, Sadaise Arencibia, Arián Molina,

 Alicia Alonso inauguró este jueves la primera gala del Ballet Nacional en 2015.Con un grito de Viva Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso inauguró este jueves la primera gala del Ballet Nacional en 2015, dedicada al aniversario 56 del triunfo de la Revolución en esta isla caribeña.

Los talentos de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, José Losada, Sadaise Arencibia, Arián Molina, Grettel Morejón, Serafín Castro y Víctor Estévez, confluyeron en un espectáculo agradable que reúne escenas de algunos de los principales clásicos del siglo XIX.

En especial, Valdés brilló en la interpretación del pas de deux de Don Quijote, donde su personalidad se diluye en el carácter de Kitry, y encima de los numerosos giros y prodigiosos balances, el disfrute de la bailarina contagia a espectadores, los transporta a un plano superior.

La antología conocida por el título de La magia de la danza, permitió ver a una compañía joven, bajo la dirección de la experimentada Alonso, quien a sus 94 años de edad recibió aplausos en el portal del Teatro Nacional, luego dentro de la sala Avellaneda y al final en el escenario.

A nombre de la dirección del Ballet Nacional de Cuba, un vocero expresó antes de la gala un saludo de felicidad por la presencia en el país de los Cinco Héroes cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Estos hombres, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión por alertar a Cuba sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

De ellos, René González retornó a la isla en mayo de 2013, luego de cumplir 13 años de cárcel y renunciar a su ciudadanía estadounidense, mientras Fernando González regresó a Cuba en marzo de 2014, tras consumar la condena estipulada.

Por su parte, Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el pasado 17 de diciembre de cárceles norteamericanas, en correspondencia con un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington a fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países.

Los amantes del ballet en Cuba podrán disfrutar de La magia de la danza los próximos días 3 y 4 de enero en el propio Teatro Nacional, así como de la exposición en el vestíbulo del pintor Osvaldo García, bajo el nombre de Danza interior, inspirada en la poesía del movimiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *