Canciller cubano realiza visita de trabajo a Ecuador y Nicaragua

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre. Durante la ocasión, el canciller cubano intercambió con autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Los asuntos migratorios figuraron en la agenda del canciller cubano durante su visita a Ecuador y Nicaragua.
Los asuntos migratorios figuraron en la agenda del canciller cubano durante su visita a Ecuador y Nicaragua.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre.

Durante la ocasión, el canciller cubano intercambió con autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Durante su estancia en ambos países, el Ministro cubano fue recibido por los compañeros Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente.

El pasado 17 de noviembre el gobierno de Cuba reiteró su condena a la politización del tema migratorio por parte de Estados Unidos, al tiempo que abogó por una emigración legal, segura y ordenada.

La declaración de la cancillería de la isla denunció las diversas políticas implementadas por Washington -como la Ley de Ajuste Cubano, entre otras- que estimulan la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y que constituyen una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, suscritos por ambas partes.

El texto respondió a la compleja situación que involucra a ciudadanos cubanos que arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos, las cuales apuntan al tema migratorio con el fin de desestabilizar a la isla.

Ante tal contexto, el gobierno cubano denunció que tales políticas son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre la mayor de las Antillas y la nación norteña y crean problemas a otros países de la región.

Las autoridades cubanas mantienen permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que los cubanos que salieron legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Pues muy bien que Bruno haya ido hasta Ecuador. Creo que el primer paso para garantizar una migración ordenada es asegurarse que los cubanos que visitan Ecuador vayan realmente de turismo y que utilicen al hermano país como trampolín para ingresar ilegalmente en otros países de la región.

    Quizás sea conveniente establecer un sistema de visas para los cubanos un poco para poner orden en el relajo que hoy por hoy tienen armado en Ecuador.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *