Celebran alborada libertaria en Fomento

El acto conmemorativo por el aniversario 57 de la liberación se efectuó frente al teatro Baroja, uno de los escenarios de lucha durante los tres días de combates bajo las órdenes del Che Teniendo como fondo el teatro Baroja, escenario de enfrentamiento entre las tropas dirigidas por el Che Guevara

El acto conmemorativo por el aniversario 57 de la liberación se efectuó frente al teatro Baroja, uno de los escenarios de lucha durante los tres días de combates bajo las órdenes del Che

sancti spiritus, ejercito rebelde, fomento, che guevara
Fomento rindió homenaje al Che y sus guerrilleros en el aniversario 57 de la liberación de ese territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Teniendo como fondo el teatro Baroja, escenario de enfrentamiento entre las tropas dirigidas por el Che Guevara contra los efectivos de la dictadura los días 16, 17 y 18 de diciembre de 1958, durante la lucha por la liberación de Fomento, una amplia representación del pueblo de la localidad celebró el aniversario 57 de dicho acontecimiento.

Esta conmemoración, que se suma a las celebraciones ya efectuadas en Mapos, Taguasco y otros puntos del territorio espirituano, evocó el comienzo de la ofensiva general contra las fuerzas militares del régimen de Fulgencio Batista en el centro de Cuba, donde fue el primer municipio de la antigua provincia de Las Villas en convertirse en territorio libre.

Allí en el parque local y la amplia vía central de la localidad se concentró el pueblo para escuchar en un escenario matizado de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, los poemas y canciones alegóricas a la efeméride y al inolvidable Comandante Che Guevara, interpretadas por estudiantes de las distintas enseñanzas y exponentes del talento artístico local.

Para rendir homenaje al Che y sus guerrilleros intervino el alumno Javier Hernández Pérez, quien tuvo palabras de gratitud y tributo para los mártires de aquella gesta, Daniel Readigo, Mariano Pérez Balí, Wilfredo Cabrera y Rolando Hernández Lemus.

La ocasión fue propicia para hacer entrega de carnés del Partido y la UJC a un grupo de jóvenes destacados.

También por su sobresaliente labor a lo largo del año que finaliza fueron reconocidos 16 empresas y organismos fomentenses.

Luego de reseñar aspectos históricos de la contraofensiva guerrillera que se inició con la liberación de Fomento, Damaris Báez Alonso, primera secretaria del Partido en el municipio, abundó acerca de los cambios y transformaciones experimentados en estos años, donde proliferan las nuevas obras y el progreso económico y social del territorio.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *