Cepeda regresa a la cancha

Luego de sufrir dos veces por una lesión, el espirituano Rolando Cepeda vuelve a las cercanías de la net para comenzar otra temporada. Lo de doble se debe al dolor físico de la lesión que le provocó su salida del terreno en un momento en el que el Cuba lo

Cepeda espera regresar a la cancha de juego donde le espera un intenso 2015. Luego de sufrir dos veces por una lesión, el espirituano Rolando Cepeda vuelve a las cercanías de la net para comenzar otra temporada.

Lo de doble se debe al dolor físico de la lesión que le provocó su salida del terreno en un momento en el que el Cuba lo pedía a gritos. Y ahí está justamente la segunda angustia: ver los toros desde la barrera o desde el banco sin poder hacer mucho.

Pero para suerte de él, y sobre todo del voleibol cubano, ya lo peor quedó atrás y el cabaiguanense se recupera para tomar nuevos aires y salir a la cancha de juego donde le espera un 2015 igual de intenso.

Liga Mundial de mayo a julio, Juegos Panamericanos de Toronto y posibles contrataciones con ligas foráneas son compromisos que se avistan para este voleibolista en la temporada que está por iniciarse.

“Llegando a los Centroamericanos de Veracruz tuve una ruptura muscular, ya gracias a Dios todo fue pasando, después ya pude caminar sin problemas y hacer fuerzas. A lo mejor el hecho de salir lesionado a jugar en ese evento me perjudicó un poco, pero el querer ayudar al equipo para lograr la victoria podía más que un dolor, eso está en la carrera de todo deportista. Esta es la primera lesión tan grave que sufro, pero siempre confié en una recuperación para enfrentar el nuevo año mucho mejor.

“Me pasé un mes completo sin salir a la cancha para poder lograr mi recuperación, que es fundamental para seguir, ya a finales de marzo espero estar al ciento por ciento y enfrentar la Liga Mundial”.

Y deberá estarlo. Con la ausencia de jugadores de nivel, Rolando Cepeda, pese a que apenas tiene 25 años, es el alma ofensiva y anímica del elenco cubano, cuajado como está de figuras noveles. Ello lo obliga a jugar todos los sets posibles, tal como sucedió en el 2014 cuando su ataque llevó a Cuba del tercero al segundo nivel de la Liga Mundial, un escalón que implica ahora mucho más rigor.

“Estoy orgulloso de eso, el primer objetivo fue ese: asistir a la Liga, bajar del tercero al segundo nivel y eso lo logramos El equipo me ayudó y en lo personal me preparé mucho para eso, aunque no pudimos cumplir el pronóstico de oro en los Centroamericanos.

“Es un reto más, hay que prepararse como si cada entrenamiento fuera parte del juego, pues enfrentaremos a equipos como Bulgaria, Argentina y Canadá, que tienen buen nivel. Nosotros hemos jugado con ellos y hemos ganado y perdido, pero una cosa buena es que vamos a jugar en la Ciudad Deportiva, y eso ayuda mucho ya que está el público a favor y ese lugar nos inspira confianza”.

Luego del bronce de Veracruz, ¿no sientes que se pueden escapar las medallas en Toronto?

Los Panamericanos son mucho más fuertes, entran Estados Unidos y Canadá, Argentina y Brasil con el que perdimos la versión anterior en la discusión del oro; todos son equipos muy buenos, sin descontar los elencos que estuvieron en los Centroamericanos. La Liga Mundial, hasta cierto punto, nos dará la preparación para esos  Juegos, sabemos que será muy difícil, pero vamos a darlo todo para obtener un buen lugar.

¿Qué sucedió en los Centroamericanos?, ¿exceso de confianza?

La competencia fue muy buena, estuvimos durante el 2014 jugando con los mismos rivales: Puerto Rico, República Dominicana, que es un contrario muy fuerte, y esta vez les salieron bien las cosas a ellos, pero este año será diferente, tenemos más jugadores, con más nivel y contamos con dos compañeros que están jugando en el exterior, pienso que a su regreso aporten más al equipo.

¿Piensas que la diferencia entre el oro y el bronce en México fue que Cepeda no pudo salir al juego?

Lamentablemente para mí puede ser así, estoy orgulloso de mi equipo, sé que es un buen elenco, pero mi ausencia pudo influir. Creo que en un momento no supieron qué hacer para poder ganar, eso va en la madurez de cada uno, pero lo importante fue que discutimos un bronce y lo ganamos.

Tu nombre se mencionó entre los posibles contratados para jugar en el exterior. ¿Cómo te llega la opción?

Es una excelente noticia, no solo para mí, sino para toda la familia del voleibol cubano que estaba esperando esa oportunidad, es una de las vías para desarrollarnos, tomar experiencias e ir elevando el nivel que necesitamos para volver a los planos estelares donde estuvimos hace unos años.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *