Crece fondo documental sobre Camilo Cienfuegos

Este lunes tendrá lugar la XXI edición del Coloquio sobre el Héroe de Yaguajay, con más de 400 participantes de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. El Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, localizado en el poblado de Yaguajay, en la central provincia cubana de Sancti

El Complejo Histórico Camilo Cienfuegos atesora un fondo documental de más de 2 mil exponentes. (Foto Oscar Alfonso)
El Complejo Histórico Camilo Cienfuegos atesora un fondo documental de más de 2 mil exponentes. (Foto Oscar Alfonso)

Este lunes tendrá lugar la XXI edición del Coloquio sobre el Héroe de Yaguajay, con más de 400 participantes de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

El Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, localizado en el poblado de Yaguajay, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, atesora un fondo documental de más de 2 mil exponentes relacionados con la vida y actividad revolucionaria del legendario Comandante, lo que lo convierte en una de las instituciones de mayor valía para facilitar estudios sobre el Señor de la Vanguardia.
Gerónimo Besánguiz Lagarreta, director del centro, precisó como imprescindible e insuperable el aporte del coloquio regional y concurso nacional, que sobre Camilo convoca cada año el Complejo, donde participan investigadores, estudiantes y personas que sistemáticamente hurgan en la vida del guerrillero de sombrero alón.
“A partir de la labor de ellos, la institución atesora múltiples testimonios, documentos oficiales, personales, fotografías, videos, obras de la plástica, entre otros, que enriquecen el conocimiento y la visión popular sobre el Héroe de Yaguajay”, argumenta Besánguiz.
Precisamente este lunes tendrá lugar la XXI edición del Coloquio, con más de 400 participantes, fundamentalmente alumnos de las escuelas militares conocidas como Camilitos, de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, y alrededor de 230 trabajos a presentar en las diferentes comisiones creadas para el evento.
El coloquio, que se celebra cada 26 de octubre en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, es la antesala de las actividades de homenaje que cada 28 de ese mes, el pueblo de Yaguajay tributa al Héroe, que libró allí una de las batallas decisivas para el triunfo revolucionario de enero de 1959.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *