Cuba y México buscan ampliar relaciones bilaterales

El canciller cubano, Bruno Rodríguez y la la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ratificaron la disposición de ampliar los vínculos entre ambas naciones. Cuba y México ratificaron este 19 de octubre el excelente estado de sus vínculos y la disposición de ampliarlos, en el contexto de

El canciller cubano, Bruno Rodríguez y la la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ratificaron la disposición de ampliar los vínculos entre ambas naciones.

cuba, mexico, canciller de mexico, bruno rodriguez
Bruno Rodríguez y Claudia Ruiz Massieu, durante las conversaciones oficiales sostenidas en la sede de la Cancillería de Cuba. (Foto: AIN)

Cuba y México ratificaron este 19 de octubre el excelente estado de sus vínculos y la disposición de ampliarlos, en el contexto de la visita oficial en La Habana de la Secretaria de Relaciones Exteriores de la nación norteña, Claudia Ruiz Massieu.

Durante su encuentro con Ruiz Massieu, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su satisfacción por «el buen nivel de las relaciones entre México y Cuba, sus perspectivas prometedoras, su desarrollo muy ascendente, que se asientan en históricos lazos de amistad, solidaridad y comunicación entre ambos pueblos».

Constatamos un gran potencial por desarrrollar en nuestras relaciones en todos los ámbitos: cultural, científico, académico, deportivo y económico, afirmó Rodríguez, quien agradeció además la postura de México contra el bloqueo económico impuesto a la isla desde hace medio siglo por Estados Unidos.

En sentido general, consideramos que hay un momento muy especial en las relaciones bilaterales, dijo el Canciller al hacer referencia a la nueva etapa de los nexos entre ambos países, relanzados durante el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, quien visitó la isla el pasado año.

Reconocemos en México a un país con el cual poseemos una relación muy intensa y tenemos disposición para incrementar los vínculos económico-comerciales y de cooperación, los cuales son muy promisorios con la presencia de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, estratégico enclave para el comercio exterior cubano, ubicado al oeste de esta capital.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores destacó que entre su nación y Cuba existe una relación renovada, que a partir de los lazos históricos, de amistad y solidaridad, hoy encuentran una nueva expresión.

Al respecto, resaltó que tal renovación persigue potenciar esta nueva cercanía en distintos ámbitos como el comercial, pero también en otras áreas como la de cooperación e intercambio cultural.

En esa vía, Ruiz Massieu señaló que en la esfera económica existe un gran interés por parte de empresas y de industrias mexicanas de incrementar su presencia aquí, y que quieren ser parte de esta nueva oportunidad que se abre en nuestra relación, acotó.

Asimismo, se refirió a la profundización de vínculos en el área turística, en la educativa (donde ambas naciones suscribieron hace meses más de 20 acuerdos entre instituciones universitarias) y en el ámbito cultural (con la participación de más de 300 artistas en el Festival Internacional de la Cultura Maya, donde la isla caribeña es en esta edición el país invitado).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *