Cuba y Timor Leste fortalecen lazos de cooperación

Cuba y Timor Leste fortalecieron la cooperación fundamentalmente en sectores como la salud, educación y agricultura, según informó el primer ministro de la nación asiática, Rui María de Araujo. En conferencia de prensa al concluir este jueves su visita oficial a La Habana, María de Araujo refirió que en el

Rui María de Araujo expresó su profundo agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba. (Foto AIN)
Rui María de Araujo expresó su profundo agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba. (Foto AIN)

Cuba y Timor Leste fortalecieron la cooperación fundamentalmente en sectores como la salud, educación y agricultura, según informó el primer ministro de la nación asiática, Rui María de Araujo.

En conferencia de prensa al concluir este jueves su visita oficial a La Habana, María de Araujo refirió que en el transcurso de su estancia en la Mayor de las Antillas, las autoridades sanitarias de ambos países sostuvieron un encuentro donde hicieron un análisis sobre el estado de la colaboración de la brigada médica cubana en Timor Leste.

En ese sentido, aseveró, que las dos naciones manifestaron interés en extender este acuerdo ya establecido, que será firmado en Dili, la capital timorense.

Igualmente, comunicó que se analizó la posibilidad de establecer hospitales universitarios en Timor Leste, como vía para reforzar la formación de médicos no sólo de ese país asiático, sino también de la región.

Asimismo, dijo que está en curso el análisis sobre la forma de establecer cooperación referida al control biológico de vectores, como por ejemplo el mosquito que produce el dengue y la malaria, de alta prevalencia en Timor Leste.

Por otra parte, María de Araujo hizo referencia al encuentro entre las autoridades educativas de ambas naciones, donde como resultado -señaló- salió fortalecida la cooperación bilateral en el área de enseñanza.

En esa vía, precisó que Cuba enviará técnicos para ayudar a seleccionar candidatos que puedan formarse como futuros profesores sobre todo de materias como Biología, Química, Física, Matemáticas, Psicología y Pedagogía.

También, añadió, tendremos la posibilidad de colaborar en la continuación de estudios con el método educativo Yo sí puedo seguir, que permitirá darle continuidad al proceso de aprendizaje y enseñanza de más de 190 mil timorenses, alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo.

En otro ámbito, el primer ministro informó sobre su visita al vivero de Alamar, «lo cual nos permitió adquirir más conocimientos sobre la agricultura orgánica y urbana y sobre el modo de producir alimentos más saludables, libres de sustancias químicas, destinados a aumentar la calidad de vida y la seguridad alimentaria del país».

Por tanto, es una experiencia que deseamos consolidar y llevar a nuestra nación, dijo María de Araujo al recordar que agricultores timorenses se capacitaron aquí y en este momento aplican sus saberes en el país asiático.

Al hacer un resumen de la cooperación bilateral, el primer ministro expresó su profundo agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por la solidaridad, colaboración y fraternidad mostrada hacia Timor Leste en las más diversas esferas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *