Cuba y Unión Europea logran avance sustancial para acuerdo bilateral

Cuba y la Unión Europea (UE) lograron pasos de avance sustanciales en la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral. Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró que los adelantos fueron en temas de cooperación, los cuales centraron las conversaciones

Los adelantos fueron en temas de cooperación, los cuales centraron las conversaciones de esta tercera ronda.Cuba y la Unión Europea (UE) lograron pasos de avance sustanciales en la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral.

Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró que los adelantos fueron en temas de cooperación, los cuales centraron las conversaciones de esta tercera ronda.

Agregó que como parte de la jornada de este jueves la delegación europea presentó sus consideraciones sobre los capítulos relacionados con el diálogo político, las relaciones económicas y el comercio.

Señaló entre los puntos a tratar en próximas rondas lo concerniente a políticas nacionales e internacionales, gobernación, derechos humanos, estado de derecho, paz, seguridad, lucha contra el terrorismo y esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos globales.

Estos asuntos no fueron tratados al detalle en esta oportunidad, subrayó el representante, lo cual posibilita que en los meses venideros se produzca un intercambio entre las partes para llegar a una nueva ronda con parte de los temas abordados.

Refirió que en las rondas anteriores se procedió en forma similar, sistema que consideró muy productivo porque permite conocer problemas de interpretación y determinar sensibilidades en temas de interés de ambas partes.

Asimismo, consideró que los encuentros que se produjeron desde la víspera ocurrieron en un ambiente constructivo, de mucho compromiso para avanzar y buscar soluciones.

Leffler puntualizó que no hay un cronograma fijado ni una fecha establecida para alcanzar un acuerdo, en tanto se persigue contar con una plataforma jurídica con textos consolidados que respalden ese acuerdo y le posibiliten una esperanza de vida de más de 15 años.

Cuba y la UE celebraron ayer y hoy la tercera ronda de conversaciones. La primera se realizó en esta capital en abril de 2014 y la segunda en agosto de ese año en Bruselas.

La delegación cubana a este ciclo estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *