Cubadebate anuncia demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola

La entrevista realizada por el portal cubano al destacado director Alfonso Urquiola fue publicada en las redes sin el consentimiento del medio ni del entrevistado El pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito

La entrevista realizada por el portal cubano al destacado director Alfonso Urquiola fue publicada en las redes sin el consentimiento del medio ni del entrevistado

alfonso-urquiola1El pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces.

Amablemente, Urquiola había accedido a responder a preguntas relativas a la eliminación de su equipo y otros temas beisboleros. La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos.

Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 de la Ley del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.

Por tanto, Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

12 comentarios

  1. Todos conocemos de la integridad del que dio el mensaje , y a lo mejor el Mensajero tambien es una persona integra, entonces , creo que lo mas importante de todo esto lo fue el Mensaje , no es menos cierto que hay problemas asi que hay que resolverlos, y dejar un poco el Dramatismo.
    Alfonso lo dijo bien claro los Narradores se la pasan Hablando, en vez de Narrar el Juego, al menos hay uno que no necesito mencionar el nombre que se la pasa Tirando Besitos, y con Buenos comerciales en contra de los Fumadores , los que beben y los que toman café , les recomienda que tomen Poquito, jajajaja, se acabaron los Edy Martin , los Salamancas, en fin el beisbol es para Narrarlo y no para dirijir el juego desde la Narracion , creo que lo mas importante de todo esto lo fue el Mensaje, muchas gracias

  2. quizas no fue la expresion de alfonso la mas correcta pero si son verdades quizas ustedes no sepan que al terminar la serie pinar matanzas ariel sanchez lanzo un bate para las gradas y fue sancionado atres juegos que eso no lo dieron a conocer sin embargo se dio una jugada en pinar contra ciego que fildeop lazao de aire la pelota el albitro de segunda se interno y decreta el aut hay una reglamacion de 15 minutos y despues declaran que pico jaja y fue agredido el arbitro por el cuacher de tercera y lo sacaron por uno o dos años el jorron del latino la reglamacion lo dio buena y el albitro declara feal al dia siguiente declaracion por pèriodico del que estaba encargado de eso declaro que el angulo no era corecto jaja y la sanciona estos donde esta urquiola saca al equyipo del terreno y sancionado por el resto de la serie jaja que curioso y el del error en la habana bien y tu y ahora por decir la verdad a demandar a ese que lo subio a las redes hay miedo de que digan la verdad ademas se vendeb disco violando el derecho de autor en cualquier parte de cuba hasta con la musica cubana y que pasa nada esto es para reir saque usted las propìas concluciones jaja

  3. El asunto es que ya la Entrevista que le realizaron a Alfonso, se esta pasando por otros medios fuera de Cuba , nosotros le estamos buscando, la queinta pata del Gato, y lo que Urquiola Dijo Informal, o Formalmente, no es del conocimiento de muchos de los que tenemos dos dedos de Fente y seguimos el Beisbol, yo opino que ahora la Bronca, aparte de que aparezca quien Filtro la Entrevista , esta en los Narradores a los que Mrenciono, y para la CNB, Y LA, FCB, asi que ya no le busquen mas excusas para acabar de Sacra del Puesto a Higinio Velez y algunos mas que son complices de sus sirvenguenzadas , que la Careta Alfonso se las quito en su Casa muy Tranquilo en esa entrevista, ahora no vaya a ser que quieran acusar a Alfonso de Traidor a la Patria, y acbaen el asunto de Raiz, que es lo que se necesita , no que quien la Publico , ni quien la Filtro , no le quiten la IMPORTANCIA A LO EXPRESADO POR ALFONSO, que ahi esta el Meollo del asunto, muchas gracias

  4. Creo que seguimos jugando a la democracia, sin el derecho a que cada cual diga lo que piensa y el otro lado lo lea y saque sus conclusiones y creo que todos los que estaban en el lugar tienen el mismo derecho que el periodista de publicar lo que se entendió del asunto y solo Urquiola si lo entiende debe desmentir una u otra versión. De lo contrario hubiera solicitado una entrevista oficial con la sola presencia de el y su entrevistado.

  5. Estoy en desacuerdo con el funcionario que se tomó la atribución de publicar dicha entrevista, pero la realidad es que Alfonso manifestó su inconformidad con el comisionado nacional de beisbol , qué iba a publicar Contreras al respecto, cuáles van a ser los análisis sobre lo planteado por el director de los vegueros, llevamos años planteandonos cosas cada vez que no alcanzamos los resultados esperados en eventos internacionales, pero lo cierto es que aún cuando tienen identificadas las dificultades, nuestro deporte nacional sigue sufriendo sin sabores

  6. Dagoberto Martell Rodriguez

    Es importante entender que los periodista están para buscar la mejor información que llame la atención al lector,y a veces mienten para alganzar el propisitó y si demanda depende en España los periodicos deportivos,Marca,Sport,As y mundo deportivo estubierán siempre en los juzgados por sacar información personal de los deportista y entrenadores.
    Asi que no ponemos hechar leña mas al fuego es parte del periodismo decir,aumentar y a veces mentir.
    Si queremos no vivir en los juzgados que dejen correr esto que paso con Alfonzo Urguiola y si es posible como se hace aqui en España que propió afectado Urguiola desmienta la acusación y que el periodista siga su trabajo,es lo que se hace correctamente.

  7. Que publicaran lo que no tenía derecho de publicar es una asunto.
    Lo que dijo Urquiola es otro.
    Es en lo que dijo Urquiola a lo que hay que prestar atenciòn. Urquiola tiene prestigio de hombre honesto
    y lo que dicen las personas honestas no puede ser pasado por alto.

  8. «La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos»
    Según tengo entendido, una charla en ambiente informal, NO es una entevista oficial. Lo que sucede es que en Cuba hemos perdido el respeto por los contratos, incluso los orales, donde se acuerdan algunas reglas de juego para cumplir por TODAS las partes.
    Alguien habla, alguien oye y alguien escribe, pero después lo que se escribe ya viene editado y muchas veces (no me refiero a esta, por la sencilla razón de que no se ha publicado) casualmente se van en la edición algunas de las cosas más fuertes que se expresaron.
    He preguntado en varios foros, por qué no se contacta con la persona de la grabación y a él también se le da voz en esta diatriba.
    Sólo tenemos la versión de Cubadebate, que utilizó sus derechos de hacer públicas sus posibles demandas. Este paso ya puede ser una violación, porque antes de establecer la demanda, ya Cubadebate declaró culpable e hizo público su punto de vista. Pero el acusado no tiene un medio para defenderse. Esto, como se dice, pudiera contaminar el proceso. Hay mucha tela por donde cortar. Ojalá que nos pasen todos los episodios de la serie.

  9. Creo que para arreglar los problemas hay que identificarlos primero y después enfrentarlos con dignidad , ahora lo que dijo Urquiola pasa a un segundo plano y el problema es de quienes oyeron lo que él dijo , nada un paso para adelante y dos para atrás.
    Y seguirán editando las entrevistas y poniendo lo inofensivo e irrelevante, pero recuerden que omitir la verdad es lo mismo que mentir, falso periodismo asociado a los que le duele que le digan la verdad , la bola pica y se extiende en el potrero de Don Pío

  10. Jajaja…Esto da para el Aquelarre 2015!!

    • VI LA ENTREVISTA Y URQUIOLA HABLO LA VERDAD DE LO Q ESTA SUCEDIENDO EN LA PELOTA EN CUBA,ERL COMPLOT Q TIENEN CON CIERTOS EQUIPO,LAS MENTIRA DE LOS PERIODISTA,SOBRE LA CALIDAD DE LA PELOTA CUBANA ,PONGANSELKA AL PUEBLO PARA Q SEPAN LA VERDAD Y NO DEMANDEN A QUIEN LA PUBLICO SEA HONESTO Y DEJESE DE MENTIRAS CON EL PUEBLO Q NO SABE NADA DE LO Q SUCEDE

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *