Despunta la producción cafetalera en Sancti Spíritus

La culminación de la cosecha arroja un crecimiento superior a las 50 toneladas y positivos indicadores en la calidad del grano Tras concluir esta semana el calendario de recolección que se extendió en unos cinco meses, la cosecha cafetalera 2014-2015 termina en Sancti Spíritus con resultados favorables en los indicadores

La culminación de la cosecha arroja un crecimiento superior a las 50 toneladas y positivos indicadores en la calidad del grano

sancti spiritus, cafe, produccion cafetalera, fomento, trinidad

Tras concluir esta semana el calendario de recolección que se extendió en unos cinco meses, la cosecha cafetalera 2014-2015 termina en Sancti Spíritus con resultados favorables en los indicadores productivos, de eficiencia y calidad del grano, con un crecimiento de 52 toneladas en relación con la cosecha pasada.

Si bien el despunte del cafetal tiene su expresión máxima en el acopio de 160 toneladas de café oro —despulpado—, que representan unas 15 por encima del plan, también refleja claras señales de recuperación el hecho de que la campaña se sustentó en el 46 por ciento del área; el resto de la plantación transita por diferentes fases del programa de desarrollo.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal de café en Sancti Spíritus, informó a Escambray que el positivo comportamiento agrícola de la cosecha estuvo en correspondencia con el trabajo acometido en los tres centros de beneficio que explotan la moderna tecnología de despulpe ecológico y entre los resultados distintivos del proceso industrial figuran que fue despulpado el 86 por ciento del café arábico y el 78 de la variedad robusta, resultados superiores a años anteriores.

Subraya el especialista que hasta la fecha el 66 por ciento del grano vendido clasifica de primera calidad, destacándose la Empresa Agropecuaria Trinidad, que individualmente comercializa el 87 por ciento de la producción con ese nivel.

“El trabajo de agrotecnia desplegado en los campos, el manejo integral a la enfermedad de la broca, la estabilidad de los insumos esenciales y de la fuerza laboral, principalmente en las zonas bajas, junto a mejores condiciones climatológicas, constituyeron los elementos distintivos en la cosecha que termina”, agregó.

Aunque bien lejos del potencial productivo del territorio, el rumbo de los cafetales espirituanos marca, a criterio del especialista, el camino de la recuperación del principal renglón económico de las zonas serranas. Hasta la fecha se ha renovado el 85 por ciento del área dedicada a este cultivo, como parte de un programa previsto a terminar en el 2017.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *