Disminuyen los Consejos Populares en Sancti Spíritus

A partir de un proceso de reorganización quedaron constituidas en la provincia un total de 77 estructuras de Gobierno de este tipo Después de un proceso de reorganización, quedaron establecidos en la provincia 77 Consejos Populares, estructuras de Gobierno cuyos miembros recibieron una intensa preparación y se encuentran listas para

A partir de un proceso de reorganización quedaron constituidas en la provincia un total de 77 estructuras de Gobierno de este tipo

sancti spiritus, consejos populares, delegados, asamblea municipal del poder popular

Después de un proceso de reorganización, quedaron establecidos en la provincia 77 Consejos Populares, estructuras de Gobierno cuyos miembros recibieron una intensa preparación y se encuentran listas para llevar las riendas del presente mandato en la base.

El Consejo Popular constituye el órgano del sistema más vinculado al pueblo y a los centros laborales, está investido de autoridad para el desempeño de sus funciones y está constituido por los delegados, que a su vez integran la Asamblea, máximo órgano de poder local.

Según informó a Escambray Aida Díaz Fernández, funcionaria que atiende estas estructuras, el proceso acaba de concluir en la provincia con el establecimiento de nueve consejos menos que en el ciclo anterior.

En la provincia desaparece, en el municipio de Yaguajay, Itabo que se une a Jarahueca y Turquino II a Meneses; en Jatibonico El Majá se adjunta al Consejo Popular Sur; la Yaya con el Patio, Arroyo Blanco y San Felipe, además de Jobo con Cristales, mientras que en Taguasco La Yamagua se une con la zona urbana.

Según la propia fuente gubernamental, de igual manera en Cabaiguán se fusionaron Jíquima y Las Minas y Punta de Diamante y Cuatro Esquinas; en Fomento y Trinidad, conserva la misma cifra ya que ninguno de sus consejos tiene menos de cinco circunscripciones (límite establecido), en tanto que la cabecera provincial y La Sierpe se mantienen con 14 y 6, respectivamente.

Actualmente, puntualizó Aida, existen en Sancti Spíritus 23 Consejos Populares con el mínimo de circunscripciones, las que, por sus características, ameritan  la atención diferenciada por parte de las Asambleas Municipales. De igual modo, precisó, de manera excepcional  la Asamblea Provincial aprobó que solo dos, Aracelio Iglesias, en Yaguajay y Las Nuevas, en La Sierpe, ambos con características socio económicas y ambientales muy particulares y alejados de las cabeceras municipales, se establecieran como los únicos Consejos Populares del territorio con cuatro demarcaciones.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *