Elogia CEPAL apertura de Cuba a la inversión extranjera

El caso de Cuba debe distinguirse porque se abre a la inversión extranjera, pero selecciona los rubros importantes para el país y protege los empleos nacionales, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL. La salud de la economía en la zona de las Antillas y Centroamérica es algo que el

La salud de la economía en la zona de las Antillas y Centroamérica es algo que Cuba debe tener en cuenta, aseguró Bárcenas.El caso de Cuba debe distinguirse porque se abre a la inversión extranjera, pero selecciona los rubros importantes para el país y protege los empleos nacionales, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
La salud de la economía en la zona de las Antillas y Centroamérica es algo que el país debe tener en cuenta, porque en esa zona están sus competidores en cuanto a la atracción de capitales extranjeros, comentó la titular de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe a la AIN, al participar en el I Seminario Internacional Oportunidades y desafíos para el desarrollo de América Latina y Cuba, que sesiona hasta este miércoles en el hotel Meliá Cohiba.     .
Aunque para 2015 el Producto Interno Bruto de América Latina en su conjunto no debe aumentar en más de un 1%, en el área caribeña podría crecer hasta en un 1,9%, anunció.
Esa coyuntura debe provecharse para que, en lugar de contrincantes, esas naciones se vuelvan aliadas –aclaró-, porque nada quita que se establezca una inversión encadenada donde cada economía aporte lo mejor de sí, sobre todo en el turismo náutico y el transporte marítimo, que son rubros susceptibles de explotarse dadas las condiciones naturales de la región.
Creo que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un ejemplo del aprovechamiento de las ventajas competitivas en los procesos de inversión extranjera, porque la distancia hace que la exportación de productos latinoamericanos hacia otros continentes se encarezca, pero el puerto cubano podría aprovecharse como escala y plataforma de envío, pronosticó.
Paralelo a la inyección de capital extranjero, considero que es una estrategia adecuada seguir impulsando la exportación de los servicios de salud y de asesoría cultural, opinó.
Incluso en futuro, cuando se resuelvan los problemas de infraestructura del país, Cuba podría exportar también productos asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, -subrayó Bárcena- porque tiene el personal con la formación y la calificación necesarias para crearlos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *