Elogian desarrollo de la cardiología en Cuba

El doctor Carlos Macaya ponderó la asistencia cardiológica especializada y concentrada en los siete cardiocentros del país, incluido el pediátrico Wiliam Soler El doctor Carlos Macaya, jefe de servicios de cardiología del hospital universitario clínico de San Carlos, de la Universidad Complutense de Madrid, España, resaltó el desarrollo de Cuba

El doctor Carlos Macaya ponderó la asistencia cardiológica especializada y concentrada en los siete cardiocentros del país, incluido el pediátrico Wiliam Soler

cuba, cardiologia, salud publica, salud cubana

El doctor Carlos Macaya, jefe de servicios de cardiología del hospital universitario clínico de San Carlos, de la Universidad Complutense de Madrid, España, resaltó el desarrollo de Cuba en el campo de la cardiología que muestra resultados de países desarrollados.

En exclusiva a la AIN, el catedrático significó los logros del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, (ICCC),  pionero en la nación antillana, hace 30 años, de la cardiología intervencionista, la cual calificó de loable.

Macaya, quien participó en el X Taller Nacional y XXII Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista, que se desarrolló hasta el martes en el ICCC, con unos 150 profesionales cubanos y foráneos, ponderó la asistencia cardiológica especializada y concentrada en los siete cardiocentros del país, incluido el pediátrico Wiliam Soler.

Elogió la calidad asistencial, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hace más de medio siglo y dijo que con los limitados recursos se han superado las dificultades desde el punto de vista tecnológico.

Destacó el número de angioplastias que se realizan en Cuba y en particular en el instituto, donde en el último quinquenio suman mas de mil los procedimientos terapeúticos que se hacen anualmente y se aplican las tecnologías más avanzadas, no sólo en el intervencionismo, sino también en las técnicas de imagen y en otras áreas de la cardiología que complementan el intervencioniusmo cardiovascular.

Comentó sobre la larga tradición de colaboración con el ICCC, mediante la preparación de especialistas cubanos en su hospital en la rama del intervencionismo cardiovascular y además tienen un acuerdo oficial del convenio marco,  firmado desde hace más de 15 años.

En la jornada final de la cita, Macaya disertó sobre la revascularización miocárdica, mientras el profesor Andrés Iñiguez, también de España, se refirió al manejo de pacientes con fibrilación auricular y riesgo de hemorragias.

Cabe destacar la presencia del Doctor Manuel Gómez, especialista en cardiología del hospital Torres Cárdenas, de Armería en España, quien desde 1991 viene al ICCC siempre a colaborar y aprender.

Remarcó:  «Soy participe del avance de la cardiología intervencionista en Cuba y tenemos un programa de colaboración con el cardiocentro Ernesto Guevara de  Villa Clara, el cual consiste en la formación de recursos humanos.

«Soy muy cubano, enfatizó el galeno, el cual ha desfilado un primero de mayo con el doctor Lorenzo Llerena Rojas, pionero en Cuba en la cardiología intervencionista hace 30 años y director del ICCC.

Calificó de excelente la preparación de los especialistas  de la Ïnsula y dijo: “nosotros tenemos mucho que aprender de ellos, aunque poseemos técnicas de última generación donde se adiestran los cubanos, asimismo hemos aprendido del uso efectivo de los recursos, y siempre he estado muy feliz de venir aquí, mis raíces están en el instituto de cardiología, concluyó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *