Francia: estado de emergencia nacional por atentados terroristas simultáneos

Los testigos de los varios ataques hablan de más de 60 muertos y numerosos heridos, además de los 100 rehenes tomados en el teatro Bataclán. Uno de los tiroteos ha tenido lugar en un restaurante del distrito 10 de la capital francesa, Le Petit Cambodge. Al mismo tiempo, según los

Los testigos de los varios ataques hablan de más de 60 muertos y numerosos heridos, además de los 100 rehenes tomados en el teatro Bataclán.

Atentados terroristas conmueven a la capital francesa. (Foto: AP)
Atentados terroristas conmueven a la capital francesa. (Foto: AP)

Uno de los tiroteos ha tenido lugar en un restaurante del distrito 10 de la capital francesa, Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, según los medios locales, ha ocurrido explosiones cerca del Estadio de Francia, en Saint Denis, donde se disputa el partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania.

El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques.

Hollande anunció que se lanzó un asalto de las fuerzas de seguridad en “un lugar de París”, tras decretar la emergencia nacional, el cierre de las fronteras y una reunión urgente de su gabinete.

En una declaración a la nación retransmitida al filo de la medianoche, Hollande puntualizó que el consejo de ministros de su gobierno tomará las decisiones.

“Será decretado el estado de emergencia lo que implica que algunos lugares serán cerrados, la circulación será prohibida y habrá registros”, dijo Hollande con un semblante de desolación.

El jefe de Estado anunció además el “cierre de fronteras” del país, porque “tenemos que asegurarnos que ninguna persona podrá entrar”.

Hollande señaló que los ataques “sin precedentes” de esta noche en París se saldaron con ”varias decenas de muertos y heridos”, pero no dio cifras exactas.

“Es un horror”, destacó el presidente francés visiblemente afectado. También comentó que había un “asalto en un lugar en París” que no precisó. “Confiad en nosotros”, pidió Hollande a la población.

Señaló que el gobierno movilizó “todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y dar seguridad a los barrios” sobre todo en la región parisina.

También apuntó que refuerzos militares llegaron a la región parisina “para que ningún otro ataque pueda tener lugar”.

“Sabemos quienes son esos criminales y terroristas”, comentó Hollande sin identificarlos.

“Frente al terror Francia debe ser fuerte”, añadió el jefe de Estado.

Se ha terminado el asalto en el teatro Bataclan en París, según la televisión local. Los medios reportan que el operativo ha dejado decenas de muertos y se ha saldado con 2 terroristas muertos.

Atentados terroristas conmueven a la capital francesa. (Foto: EFE)
Atentados terroristas conmueven a la capital francesa. (Foto: EFE)

El drama parisino

Sirenas, calles cerradas por la policía, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino: París se llenó  de escenas apocalípticas la noche del viernes, tras la ola de atentados que  dejaron decenas de muertos.

Un perímetro de seguridad fue instaurado en torno al hospital San Luis, en el norte de la capital. Un hombre cuenta llorando que su hermana ha muerto.

A  su lado, su madre rompe a llorar y la abraza. “No nos quieren dejar pasar”,  explica el hermano de la víctima, señalando una esquina 50 metros más lejos.

“Escuchamos los tiroteos, 30 segundos de ráfagas, era interminable, pensamos que eran fuegos artificiales”, relata Pierre Montfort, que vive cerca  de la calle Bichat, donde se produjo uno de los tiroteos. Otro testigo  describe: “En ese momento, sólo vimos llamas salir del arma, sentimos miedo  ¿Quién nos aseguraba que no iba a disparar hacia las ventanas?”

Florencia dice haber llegado “en scooter, tal vez un minuto después”. “Fue surrealista, todo el mundo estaba en el suelo. Nadie se movía en el restaurante  Petit Cambodge y en el bar Carillon también todos estaban en el suelo. Había  mucha calma, la gente no entendía lo que ocurría. Un joven llevaba a una niña  en brazos. Parecía estar muerta”, explica la mujer.

Las mismas escenas de guerra se produjeron en la calle Charonne, un poco más al este. Los camiones de bomberos arrancaban con las sirenas encendidas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *